Las situaciones de crisis en Brasil, Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití llevan a la conclusión de que se requiere un cambio en la política exterior estadounidense hacia la región, dijo ayer el senador republicano Norm Coleman, presidente de un subcomité del Senado para las Américas.
La política estadounidense necesita un amplio alcance de apoyo a las instituciones y crecimiento económico, y no debe estar solo centrada en la lucha contra el narcotráfico, señaló.
Publicidad
Ese fue solo uno de los puntos de la agenda para la política exterior que Coleman, republicano de Minnesota y pre sidente del subcomité para el Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, presentó en una audiencia en la que se trató de identificar los lugares en crisis de la región.
Indicó que Estados Unidos requiere un contacto con los izquierdistas responsables como el presidente Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Ricardo Lagos (Chile) e incluso Tabaré Vázquez (Uruguay) y cooperar comprometidamente con quienes sean elegidos.
Publicidad
La democracia es un proceso, no un fin, afirmó. Señaló que en la agenda de Washington para el futuro inmediato debe estar la construcción de unas relaciones que permitan escuchar a los demás.