El pasaporte que presentó Gustavo Javier Bucaram Ortiz, hermano del ex presidente de la República Abdalá Bucaram, a la Policía de Migración del aeropuerto Simón Bolívar de Guayaquil cuando intentó salir del país con una falsa identidad la mañana del lunes pasado, tenía alteraciones en sus respectivas seguridades.

Según el informe emitido por la Policía, cuando Bucaram presentó su pasaporte con el nombre de Roberto Elías Nevares Consuegra en las oficinas migratorias “se pudo observar alteraciones en la página donde constan los datos de filiación del ciudadano y no presentaba las seguridades respectivas”.

Además, agrega que el sello del Escudo de Ecuador, que se imprime sobre la foto del pasaporte, estaba “sobrepuesto”. Por esta razón, Bucaram no pudo viajar a Bogotá y luego a México en un vuelo de Avianca y fue trasladado a la Policía Judicial del Guayas (PJ-G).

Publicidad

El hermano del ex mandatario viajaba junto a Elizabeth Estefanny Trelles Alarcón, quien también suplantó su identidad utilizando el nombre de Leticia Isabel Ferruzola Ortiz.

El documento policial migratorio agrega que cuando los agentes los interrogaron los detenidos dieron sus verdaderos nombres e indicaron que los documentos de viaje los obtuvieron a través de una persona a quien no identificaron durante la entrevista.

El fiscal de Migración, Antonio Gagliardo Loor, indica en la instrucción fiscal que Bucaram y su acompañante están acusados del delito de uso doloso de documentos públicos falsificados de viaje, que, según el el artículo 343 del Código Penal, está sancionado con prisión de tres a seis años.