El presidente Alfredo Palacio tendrá un límite de gasto de $ 500 mil  para promocionar la consulta popular, por restricciones de la ley.

En el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el vocal Jorge Valdospinos (ID) indicó que  el consumo para las consultas es el 50% del límite determinado para un binomio presidencial, eso quiere decir que “el techo actual es de $ 500 mil  aproximadamente”. Este se aplica para el Gobierno o quienes hagan propaganda para apoyar o rechazar el plebiscito.

En estos días el TSE absolverá las inquietudes económicas en cuanto al gasto electoral y el presupuesto para el plebiscito. Según el vicepresidente del TSE, Vicente Naranjo (Pachakutik), la semana pasada el pleno encargó a la comisión económica (Guillermo González, Nuevo País; Jorge Valdospinos, ID; y Narciza Subía, PRE), que elabore una pro forma para organización. En lo posible este no debe superar los  $ 15 millones.

Publicidad

Cuando el  ex presidente Lucio Gutiérrez anunció una consulta, el anterior TSE  determinó una inversión de $ 21 millones.

En cuanto a la preocupación del Ejecutivo de que la consulta se realice el 11 de diciembre o antes, los vocales Torres, Valdospinos, Naranjo y Subía aseguraron que los 45 días que les da la ley para organizar el proceso “son irreductibles”. A criterio de Naranjo, talvez podrían reducir a la mitad (siete) los quince días (previos a los 45) que tienen para analizar las preguntas y hacer la convocatoria oficial.

APUNTES

Gasto electoral
La Ley de Gasto Electoral en el art. 10 establece que la inversión en el caso de los binomios presidenciales es de 1 millón de dólares. En las elecciones para primer mandatario del 2002 se determinó 1 100.000 dólares de techo. 

Publicidad

En referendos
El art. 10 de la ley dice que: “El límite de gasto de las consultas populares y de los procesos de revocatoria del mandato se reduce en el 50% de los valores máximos fijados en este artículo, según sea la circunscripción: nacional, provincial o cantonal”.

Control
Para la consulta popular, el TSE contratará a una empresa de control del gasto electoral y piensa ampliar la cobertura del voto electrónico.