La Dirección General de la Marina Mercante y del Litoral realizará a partir de este jueves el censo nacional de embarcaciones, actividad que estará a cargo de las 14 capitanías del Puerto que funcionan en el litoral continental, región Oriental y provincia de Galápagos.

El objetivo del censo es actualizar la base de datos de las embarcaciones que están operativas y fuera de servicio, controlar el tráfico marítimo nacional y fortalecer la seguridad de la vida humana en el mar.

Además se busca establecer cuáles son las naves que no cumplen con las regulaciones y son utilizadas por sus armadores en actividades distintas a las aprobadas por la Autoridad Marítima Ecuatoriana.

Publicidad

El censo se efectuará principalmente a las naves que se dedican a la actividad pesquera (industriales o artesanales), así como a aquellas que efectúan el transporte de pasajeros, turístico y de cabotaje.

Las embarcaciones serán censadas en las radas (entradas de mar), puertos y sitios donde habitualmente operan, para lo cual los armadores deberán presentar los siguientes documentos originales: matrícula de la nave, permiso de tráfico, comprobante de pago actualizado de servicios básicos donde conste el nombre y dirección del propietario.