El Barcelona hizo las paces tras las sospechas que había lanzado su afición por el mal inicio del campeonato y cuajó su mejor partido, con goleada incluida (4-1), frente a un bondadoso Udinese, del cual se esperaba una versión avanzada del catenaccio y que, en cambio, ofreció un juego atrevido y lanzado, aunque ello ocurrió cuando empezó a ir por detrás en el marcador.

Fue la noche del Barca, de su mejor versión, pero también fue el partido de sus estrellas, especialmente de Ronaldinho, que marcó tres goles (uno de falta, de jugada y el otro de penalti), y de Deco, quien también de falta hizo subir el tercer gol de su equipo. Ambos habían quedado relegados fuera de la convocatoria en el partido frente al Betis (1-4). Pero, en su regreso, el brasileño y el portugués lo hicieron a lo grande.

Igual que el joven argentino Lionel Messi, la estrella emergente azulgrana, de 18 años, descarado como el que más en el campo, con sus croquetas a los rivales, su verticalidad y su bondad en la banda izquierda. Messi, que a partir del sábado podrá jugar en la Liga tras jurar la Constitución el lunes, dio buena muestra que desea dar grandes tardes de fútbol. Contra el Udinese presentó un avance de ello.

Publicidad

El partido arrancó como se esperaba. Con un Barcelona volcado en el campo del rival y con un Udinese ocupando con sensatez todos los espacios de su terreno. Sulley Muntary, con un disparo en el minuto 8, alertó que el Udinese venía al Camp por algo más que a buscar el empate.

La respuesta la dio en el minuto 8 Messi, quien tras una jugada en solitario envió el balón a la base del palo, donde la atrapó De Sanctis. A partir de entonces, una borrachera de juego ofensivo por todos los metros cuadrados del campo del Udinese.

El Barca sacó su artillería y el mejor de sus manuales ofensivos. Por las bandas, por el centro, por tierra y por aire, el balón entraba con una navaja en el equipo italiano, que se las veía y deseaba para cerrar espacios y frenar las embestidas. Al final, el gol del Barca llegó de falta. Ronaldinho, como durante la pretemporada, cuando marcó tres tantos a balón parado, volvió a dejar retratado al portero en un libre directo (1-0).

Publicidad

Era el minuto 13, pero en el 24, tras un córner, Belletti volvió por sus andadas cuando realizó un nefasto marcaje a Felipe, quien empató el partido (1-1). Antes, Messi y Van Bommel habían deleitado con dos sombreros en el área del Udinese. El argentino, además, había dispuesto de una buena ocasión para marcar el segundo tanto en el minuto 19. En el 26, nuevamente Messi picó en exceso el balón, tras un córner.

Dos minutos después, un pase del argentino a Etoo acabó con Vidigal lanzándose sobre la línea de gol para sacar el balón.

Publicidad

El alud ofensivo del Barcelona volvió a encontrar premio en el minuto 33, cuando Ronaldinho resolvió con un toque ajustado un balón que se había paseado por el área (2-1). El Barca incrementó el tanteador en el minuto 41, en otra falta directa, esta vez lanzada por Deco.

En el segundo tiempo, el Udinese perdió a Vidigal en el minuto 48, al ver la segunda amarilla, y dio por perdidas todas sus opciones de intentar lo imposible; empatar el partido.

El Barca jugó para gustarse, de cara al graderío y para arrancar los aplausos de su afición, algo decepcionada en este arranque de campeonato, en el que los barcelonistas ofrecieron el peor nivel futbolístico de los últimos veinticuatro meses.

Al final, Ronaldinho volvió a sacar su máxima efectividad, al lograr su tercer gol, de penalti, en el minuto 90, tras haber sido él mismo objeto de falta.

Publicidad

4. Barcelona: Valdés; Belletti, Puyol, Oleguer, Van Bronckhorst: Xavi, Van Bommel (Iniesta, min.62), Deco; Messi (Ezquerro, min.70), Etoo (Larsson, min.81) y Ronaldinho.

1. Udinese: De Sanctis; Bertotto, Natali (Juárez, min.33), Felipe; Zenoni, Vidigal, Obodo, Sulley Muntari (Di Michele, min.73), Candela; Di Natale (Mauri, min.52) y Barrero.

Goles: 1-0, min.13: Ronaldinho. 1-1, min.24: Felipe. 2-1, min.32: Ronaldinho. 3-1, min.41: Deco. 4-1, min.90: Ronaldinho (p).

Arbitro: Steve Bennett, de Gran Bretaña. Mostró cartulina amarilla a Vidigal (min.12), Van Bommel (min.58), Puyol (min.78) y Di Michele (min.91). Expulsó a Vidigal (min.48), al ver la segunda amarilla.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del grupo C de la Liga de Campeones, disputado en el Camp Nou, ante unos 85.000 aficionados. Acompañaron al equipo italiano unos 5.000 aficionados, que animaron durante todo el partido desde el tercer graderío del coliseo azulgrana.