El sirio Imad Eddin Barakat Yarkas, alias "Abu  Dahdah", fue condenado este lunes por la justicia española a 27 años de cárcel  por pertenencia en grado dirigente a la red Al Qaeda y "conspiración" vinculada  a los atentados de 2001 en Estados Unidos, indicaron fuentes judiciales.
  
Abu Dahdah, un próspero comerciante, fue condenado a 12 años de cárcel por  "pertenencia o integración en organización terrorista" y a 15 años por  "conspiración" en relación con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en  Nueva York y Washington.
  
El sirio-español Taysir Alouny, periodista del canal de televisión qatarí  Al Yazira, que se hizo famoso por haber hecho la primera entrevista de Osama  Bin Laden, tras los ataques terroristas en Estados Unidos, fue condenado a  siete años de cárcel por "colaboración" con Al Qaeda, según las mismas  fuentes.
  
El marroquí Driss Chebli, procesado por haber participado en una reunión en  Tarragona (Cataluña, noreste) en julio de 2001, en la que estuvo presente el  egipcio Mohamed Atta, considerado el jefe del comando suicida del 11-S, fue  condendo a seis años de cárcel por "colaboración" con organización terrorista,  pero absuelto del delito de atentado terrorista.
  
Las sentencias anunciadas por el tribunal de la Audiencia Nacional,  principal instancia penal española, que presidió el juez Javier Gómez Bermúdez,  distan enormemente de las penas requeridas por el fiscal de esa instancia, que  reclamaba penas superiores a los 74.000 años de cárcel para Abu Dahdah, Chebli  y el sirio Ghasoub al Abrash Ghalyoun, quien fue absuelto.