La cantidad de muertos por la peor epidemia de encefalitis en India en los últimos 30 años llegó a 900, aunque fuentes oficiales dijeron este domingo que el número de infecciones había disminuido.

Más de 4.200 personas se contagiaron el virus en el superpoblado estado norteño de Uttar Pradesh desde fines de julio y cerca del 90 por ciento de las víctimas fueron niños de entre 3 y 15 años.

"Con 12 muertes durante las últimas 24 horas el número total de muertos llegó a 914", dijo un vocero del gobierno de Uttar Pradesh.

Publicidad

La encefalitis es causada por un virus que se encuentra en los cerdos y algunos pájaros salvajes y es transferida a los humanos mediante la picadura de un mosquito. La enfermedad afecta el cerebro y provoca dolores de cabeza, convulsiones, fiebres altas y desórdenes respiratorios.

Muchos sobrevivientes quedan con secuelas físicas o mentales.

Las autoridades de Uttar Pradesh indicaron que se redujo el número de pacientes que ingresaron a los hospitales durante la semana pasada, lo cual demuestra que el brote estaría cediendo. Pero muchos niños permanecen en los hospitales en estados de coma y semi-coma.

Publicidad

"Esta semana ha habido menos admisiones (...) pero todavía estamos tratando a 189 niños con sólo 130 camas", afirmó Dr. K.P. Kushwaha, director de la unidad pediátrica del hospital estatal de Gorakhpur, en el este de Uttar Pradesh, que es el epicentro de la epidemia.    Grupos de voluntarios criticaron fuertemente al gobierno federal y al de Uttar Pradesh por no vacunar a suficientes niños contra la encefalitis a pesar de que el país sufrió una sucesión de pequeñas epidemias en los últimos 27 años. También los acusaron de tener una lenta reacción de cara al mortal brote de este año, agravado por tempranas lluvias.