Los atracos a clientes de bancos cometidos por bandas de sacapintas (delincuentes que identifican a sus víctimas por su apariencia física) y los ejecutados con uso de alguna droga, posiblemente escopolamina (sustancia que hace perder la voluntad del afectado) fueron analizados el 31 de agosto pasado en Guayaquil, durante una reunión entre la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE) y la Policía.

El presidente ejecutivo de ABPE, César Robalino, y el jefe de la Policía Judicial del Guayas (PJ-G), coronel Rafael Yépez, aseguraron en días pasados a este Diario que coordinan acciones conjuntas para fortalecer mecanismos de seguridad bancaria y prevenir estos delitos, aunque aún no se difunden acciones concretas.

Hasta el 8 de julio del 2005, 66 personas fueron asaltadas por sacapintas al salir del banco con el dinero retirado, según cifras del Comité Ecuatoriano de Seguridad Bancaria. Mientras, del 22 al 27 agosto pasados tres clientes de bancos denunciaron en la Fiscalía adjunta a la PJ-G que fueron atracados con droga, posiblemente escopolamina.