Camioneros y choferes de unidades del transporte público iniciaron este lunes un paro nacional de 48 horas convocado por el gremio de transportistas en reclamo de la reducción de la tarifa de un seguro contra accidentes y del precio del combustible.

La huelga de choferes era acatada mayoritariamente en provincias pero pasaba desapercibida en la capital, donde hubo sólo pequeñas restricciones en el transporte público urbano.

En provincias sí tenemos la información de que hay una fuerte paralización mucho mayor que lo que se está sintiendo en la capital, y esto debido a que en provincias siempre, desgraciadamente, hay una violencia marcada de grupos que actúan contra el orden público, declaró el ministro de Transportes, José Ortíz a Radioprogramas.

Publicidad

En la ciudad del Cusco, el principal destino turístico del país, a 570 kilómetros al sudeste de Lima, el paro de choferes era acatado mayoritariamente, pero la policía había tomado medidas para evitar que los turistas se vean perjudicados.

Está siendo garantizado el traslado de los turistas... Hay algunos lugares que vienen siendo bloqueados con vehículos y con la participación del Ministerio Público (Fiscalía) se ha intervenido esos lugares y se viene dialogando con los transportistas para que de alguna manera revoquen su actitud, dijo el general Eduardo Montero, jefe de la Décima Región Policial.

El paro fue sentido también en ciudades como Trujillo, Chimbote y Huaraz, según reportes radiales.

Publicidad

Los choferes huelguistas exigen la reducción de la tarifa del SOAT, un seguro obligatorio contra accidentes, y del precio del combustible.

Ortíz dijo que para compensar el alza del precio de los combustibles a nivel internacional el gobierno creó un fondo de 180 millones de soles, unos 54,4 millones de dólares.

Publicidad

Respecto del SOAT, dijo que las empresas aseguradoras elevaron las tarifas alegando que el número de accidentes viales en Perú ha aumentado.

El ministro comentó que el problema del transporte en el país es muy complejo y parte fundamentalmente de la excesiva cantidad de unidades de transporte y camiones en todo el país, debido a la liberalización de la importación de vehículos usados en la década pasada.

Dijo que circulaban actualmente 110.000 camiones en Perú, y que el ministerio busca formalizar solamente a 70.000, lo que aún considera excesivo.