El presidente venezolano Hugo Chávez denunció este  domingo que la inclusión de la "responsabilidad de proteger" y "la comisión de  reconstrucción para la paz" incluidas en el documento suscripto el viernes en  la Cumbre de la ONU, busca legitimar las invasiones y el imperialismo.
  
El documento recoge "algo que llaman la responsabildad de proteger, si me  siento con responsabildad de proteger a otro país, porque me da la gana de  protegerlo, voy y lo invado para protegerlo", dijo Chávez ante miles de sus  partidarios frente al Palacio presidencial de Miraflores.
  
En un discurso transmitido por cadena nacional de radio y televisión poco  después de regresar al país procedente de La Habana, Chávez fustigó el  documento presentado ante la ONU y atacó al imperialismo.
  
"Otra figura que aparece creada por presión del gobierno imperialista, es  una llamada comisión de reconstrucción de la paz: es decir yo creo que debo  proteger un país, voy y lo invado, lo destruyo y después voy a recontruirlos",  señaló.
  
"Vean ustedes la lógica descarada del imperialismo, pero desde Venezuela le  decimos no pasaran", agregó.
  
"En el fondo lo que se pretende es legitimar las invasiones, el atropello a  la soberanía de los pueblos (...) se está tratando de legalizar el imperialismo  en las Naciones Unidas y eso no lo vamos a aceptar los pueblos de este  planeta", dijo el mandatario.
  
Precisó que él mismo podría ser víctima de esa estrategia, si es que el  "imperialismo" decide "para proteger a Venezuela, asesinarlo o secuestrarlo".
  
Chávez advirtió que "ese documento lo voy a cargar aquí en el bolsillo,  porque reunión a la que yo vaya voy a apelar por ese documento, hay que sacarle  millones de copias en todos los idiomas para que lo conozcan los pueblos,  porque exactamente eso fue lo que pasó en Irak".
  
El presidente venezolano reiteró sus críticas a Washington por negarles las  visas de entrada a Estados Unidos a su jefe de seguridad y a su equipo médico,  quienes tuvieron que permanecer durante cuatro días en el avión que lo trasladó  a Nueva York para las reuniones de la ONU.
  
Tras enumerar ante sus simpatizantes -- que lo esperaron con carteles de  felicitación por su intervención en la ONU -- las actividades efectuadas  durante en Nueva York, Chávez abordó su agenda política en temas como minería,  vivienda y elecciones.
  
"Hemos decidido revocar un grupo de concesiones mineras dada por gobiernos  anteriores e incluso por nuestro gobierno, no más concesiones", dijo al evocar  la creación de un organismo oficial para el desarrollo de la actividad minera.
  
Llamó al pueblo a votar en las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre  porque la Asamblea Nacional será "un espacio estratégico para acelerar a partir  del 2006 la revolución bolivariana rumbo al socialismo".