Presidente venezolano dio su “toque bolivariano” a la cumbre de la ONU empantanada en sus reformas.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, sacudió la noche del jueves a la Cumbre Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que concluyó ayer, con duras críticas contra la entidad, su plan de reformas y el Gobierno del presidente de EE.UU., George W. Bush.

Además, anunció que estudia los recursos para dejar claro que Venezuela no acepta la declaración final de la cumbre, tras reunirse con el secretario  de la ONU, Kofi Annan.

“Aceptarlo (el documento) sentaría un gravísimo precedente porque sería  romper la democracia en Naciones Unidas”, señaló Chávez tras el  encuentro, en el que, según él, Annan admitió que el modo en que se adoptó el  texto fue un “error”.

Publicidad

Irreverente, durante su discurso del jueves en la Asamblea de la ONU, Chávez levantó el acuerdo de 35 páginas y lo llamó “írrito, nulo e ilegal”.

“Este documento fue entregado cinco minutos antes, solo en inglés, a nuestros delegados y se aprobó con un martillazo dictatorial. Si nosotros vamos a aceptar esto, es que estamos perdidos. (...) Sería lo último: que aceptemos la dictadura aquí en este salón”, dijo ante la Asamblea General.

Asimismo aseguró que “las meras reformas no bastan. Desde Venezuela reclamamos la refundación (de la ONU)”.

Publicidad

Chávez propuso expandir el Consejo de Seguridad y eliminar el poder de veto; mayor transparencia en los métodos de trabajo y fortalecimiento de la Secretaría General.

Desde su llegada, marcada por la negativa de Washington de dar visas a elementos de su seguridad, Chávez además dejó claro que no estaba en EE.UU. para limar asperezas con su homólogo estadounidense George W. Bush.

Publicidad

Al contrario, el presidente venezolano, llamado por Washington la “fuerza negativa” de América Latina, demostró que quería ajustar cuentas en suelo estadounidense. Chávez señaló que EE.UU. “es el campeón del doble discurso pues protege al terrorismo”, recordando las amenazas de muerte contra él del reverendo evangelista Pat Robertson, y la negativa a la extradición pedida por Venezuela del anticastrista Luis Posada Carriles.

El mandatario también retomó una idea del libertador Simón Bolívar, que fue considerada a inicios de año en el Foro Social de Porto Alegre en Brasil, de sacar la sede de la ONU de territorio estadounidense, porque es “un país que no tendría la estatura moral para seguir ejerciendo de anfitrión”.

Incluso propuso crear una Ciudad Internacional en alguna parte del hemisferio sur, “porque el Sur también existe” dijo parafraseando al escritor uruguayo Mario Benedetti.

Cuando el presidente de la Asamblea, el sueco Jan Eliasson, le recordó que su tiempo se había agotado, Chávez pidió permiso para terminar y  reclamó el mismo tiempo que Bush: “Creo que el  presidente de EE.UU. habló ayer  20 minutos, si bien me han  informado. Pido permiso para acabar”.

Publicidad

Palacio se desmarca
El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, no se unió a las críticas que lanzó Chávez contra la ONU y dijo que no se puede desconocer la importancia que ha tenido la organización en nuestro planeta.

Aunque reconoció que el actual modelo de la organización está desfasado y necesita una   reformulación, lejos de sugerir una nueva organización, indicó que el único sitio donde los seres humanos están mejor representados es en la ONU.

El portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli, lamentó la “retórica estrambótica” de Chávez y “su falta de cooperación, en lugar de un deseo sincero de comprometerse en temas relevantes”.

Plan Balboa
Además, Chávez afirmó que tiene pruebas de que EE.UU. pretende invadir Venezuela a través de un denominado Plan Balboa, en una entrevista con la cadena de televisión ABC.

Chávez dijo que Venezuela resistirá la invasión y que en caso de cometer esta “imprudencia” Estados Unidos deberá olvidarse de recibir nunca más los 1,6 millones de barriles de petróleo que le envía diariamente su país.

OTROS ROCES

25 de septiembre del 2003
El presidente venezolano, Hugo Chávez, suspendió su viaje a EE.UU. para participar en la Asamblea General de la ONU, ante un posible atentado contra su vida.

18 de febrero del 2004
Chávez acusó al gobierno de EE.UU. de haber apoyado el golpe de estado del 2002.

2 de marzo del 2004
Chávez dijo que su colega estadounidense George W. Bush: es “ilegítimo”, “pendejo” (tonto) e “intervencionista, invasor y colonialista” y advirtió que intenta invadir su país.

17 de mayo del 2005
El cubano-venezolano Luis Posada Carriles, acusado de terrorismo por volar un avión cubano en 1976, es detenido, pero EE.UU. se niega a conceder su extradición.

22 de agosto del 2005
El pastor evangelista estadounidense Pat Robertson sugirió el asesinato del presidente venezolano Hugo Chávez.