El huracán Katrina fue el más destructivo en la historia de Estados Unidos, indicó este jueves la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera.

Los vientos sostenidos de Katrina llegaron a 280 kph (175 mph) y su presión central mínima bajó a 902 milibares, la cuarta presión más baja registrada por el Centro Nacional de Estadísticas Climáticas de la NOAA, siglas en inglés de la agencia.

El huracán se debilitó levemente el fin de semana antes de tocar tierra y tuvo vientos menos poderosos que Camille, que arrasó la costa de Misisipí en agosto de 1969.

Publicidad

Empero, el tamaño de Katrina, con vientos huracanados que llegaron a 192 kilómetros (120 millas) de su centro, fue mucho mayor y su destrucción más extensa que la causada por Camille.

La presión central de un huracán es un indicio confiable de la fuerza de sus vientos. El huracán de mayor potencia observado en el Atlántico fue Gilberto en 1988, con una presión de 888 milibares en el noroeste de Caribe. La presión normal a nivel del mar es de 1.016 milibares.

Katrina fue la undécima tormenta con nombre de esta temporada, y tocó tierra por primera vez en la Florida el 25 de agosto como huracán de categoría 1. Se reagrupó rápidamente una vez que se desplazó hacia el oeste, sobre las aguas cálidas del Golfo de México. La evaporación del agua cálida es la que da fuerza a los huracanes.

Publicidad

Los cálculos efectuados hasta ahora indican que Katrina causó en la zona del Golfo de México al menos 125.000 millones de dólares en daños y podría costar a las empresas de seguros 60.000 millones de dólares, según una empresa evaluadora de riesgos en una nota difundida el viernes.

La cifra es muy superior a los daños causados en 1992 por el huracán Andrew, que causó casi 21.000 millones de dólares de pérdidas en dólares de hoy.