El general Augusto Pinochet fue absuelto de responsabilidades en el secuestro de diez izquierdistas en Argentina, Bolivia y Paraguay y de su posterior desaparición en Chile, al rechazar este jueves recursos judiciales que demandaban su procesamiento en la llamada Operación Cóndor.

La exculpación de Pinochet fue dictaminada por la Corte Suprema al rechazar sendos recursos de los abogados querellantes, que buscaban reponer un proceso por asesinato y secuestros abierto en diciembre por el renunciado juez Juan Guzmán.

Este es el segundo pronunciamiento del máximo tribunal sobre Pinochet esta semana. El miércoles confirmó el retiro de su fuero de ex presidente en otro juicio en que se investiga la muerte de 15 opositores apresados con la ayuda de fuerzas represivas argentinas, conocida como la Operación Colombo, según la indagación judicial.

Publicidad

Con su resolución de este jueves, la Corte Suprema cerró para siempre la posibilidad de juzgar a Pinochet por la Operación Cóndor, una coordinación de las policías represivas de las dictaduras del Cono Sur en la década de los setenta.

El juicio que lleva Víctor Montiglio, un magistrado partidario de una controversial ley de amnistía legada por el régimen de Pinochet (1973-90).

Montiglio resolvió cerrar el procesamiento abierto por Guzmán, decisión que fue refrendada por la Corte de Apelaciones y por la Corte Suprema.

Publicidad

Una de las razones alegadas por Montiglio fue la demencia vascular que afecta al ex dictador y que lo inhabilita para ser procesado, según un dictamen del 2002 del máximo tribunal.

Pinochet también arriesga un procesamiento por delitos de corrupción en una causa investigada por el juez Sergio Muñoz, que trata de establecer el origen de la fortuna secreta del militar que asciende, hasta ahora, a unos 28 millones de dólares, que no declaró, cometiendo un fraude tributario por unos 14 millones de dólares, según las indagaciones judiciales.