Gustavo Medina López, ex procurador del Estado, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia y ex diputado de la Izquierda Democrática, se desafiliará mañana de ese partido, en el que ha militado  por más de veinte años.

Medina no comparte la decisión de la ID de participar con uno de los vicepresidentes nacionales del partido, Oswaldo Molestina, en el Gobierno de Alfredo Palacio, situación que evidencia “un cogobierno”, afirmó.

Publicidad

“El doctor Molestina acepta ser ministro de Comercio y la explicación del partido es que se trata de una responsabilidad personal, pero de qué responsabilidad personal se puede hablar si él es uno de los vicepresidentes nacionales del partido. Luego el Ministro de Comercio deviene en ministro de la política, luego de una larga reunión del Presidente de la República con el señor Vallejo (Andrés), sin que el partido oficialmente diga su posición”, dijo ayer Medina, quien aclaró que se enteró de dicha reunión por informaciones de la prensa.

Frente a esto, el vicealcalde de Quito, Andrés Vallejo, aseguró que son “absolutamente falsas” las expresiones de su coideario, porque él no ha asesorado al Mandatario en la designación de Molestina.

Publicidad

En tanto, el legislador Andrés Páez (ID) comentó que efectivamente cuando Molestina asumió la cartera de Comercio Exterior indicó que fue a título personal, por lo que no debe interpretarse que hay una injerencia directa de su partido. “Una cosa es que el Presidente elija a una persona como Molestina para que trabaje con él, otra que a cambio de respaldo político el partido pida cuotas, lo que no ha sucedido, al menos hasta donde yo sé”, señaló.

El diputado aseguró que pedirá a los directivos de su partido que emitan un pronunciamiento público con respecto a Molestina, en el sentido de si su presencia es al mismo tiempo la participación de la ID o es una actuación personal.

A criterio de Páez no es malo ser cogobierno si se apoyan buenos proyectos para el país, pero  esto debe hacerse sin pedir cuotas en ninguna cartera de Estado ni en el servicio exterior.

Este martes 13, a las 07h30, la comisión política y el bloque legislativo han sido invitados a una reunión en la sede del partido para analizar la situación de Molestina.