El huracán Ofelia se encontraba casi estacionario frente a la costa de las Carolinas el domingo, pero los meteorólogos dijeron que podía virar hacia tierra.

Los vientos máximos sostenidos del huracán alcanzaron los 137 kph (85 mph) mientras se mantenía el alerta desde el norte de Edisto Beach, Carolina del Sur, hasta Cabo Lookout, Carolina del Norte, un tramo de más de 400 kilómetros (250 millas).

Existía la posibilidad de que Ofelia permaneciera en el mar, pero la mayoría de los modelos informáticos lo acercaban a la costa de las Carolinas el martes por la noche o miércoles por la mañana, dijo Daniel Brown, meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes.

Publicidad

Sentirán los efectos en partes de las Carolinas aunque permanezca frente a la costa, dijo, y añadió que las condiciones no favorecen el fortalecimiento de Ofelia.

El gobernador de Carolina del Norte, Mike Easley, declaró el estado de emergencia cuando la tormenta torció hacia el norte. Ofelia no estaba lo suficientemente cerca como para decidir si se ordenarían evacuaciones, dijo Eddie Pender, un funcionario local de emergencias.

En Carolina del Sur, las autoridades dijeron que decidirían próximamente si ordenarían evacuaciones, pero el distrito de Charleston dijo que habilitaría refugios para quienes quisieran abandonar voluntariamente las zonas bajas y las islas.

Publicidad

A las 1200 GMT, Ofelia se encontraba 410 kilómetros (250 millas) al este-sudeste de Charleston y a la misma distancia al sur del cabo Hatteras, Carolina del Norte. Estaba casi estacionaria luego de seguir un rumbo irregular desde que alcanzó fuerza de tormenta tropical el miércoles frente a la costa de Florida.