Fabiola Zuluaga, la mejor tenista colombiana en la historia de su país, anunció el viernes su retiro de ese deporte para atender sus compromisos familiares y personales.

"Hay un poco de nostalgia, son muchos años de hacer lo mismo, de entregar muchas cosas. Es una decisión que la venía pensando y siento que tengo que darme la oportunidad de vivir como mujer y no como deportista", dijo la tenista de 26 años, quien a finales del 2004 contrajo matrimonio.

Zuluaga, quien se inició en el tenis a los 11 años, logró su mejor clasificación WTA el 17 de enero de este año, cuando ocupó el puesto 16.

Publicidad

En su carrera como profesional ganó 14 títulos (5 del WTA Tour y 9 del circuito satétile) entre esos triunfos se destacan la Copa Colsanitas en Bogotá en cinco ocasiones, el Abierto Profesional de Hallandale (EE.UU.) en el 2001 y el Abierto femenino de Brasil en 1999.

En el 2004 llegó a las semifinales del Abierto de Australia, en la primera vez que un colombiano avanzó a la semifinal de un torneo de Grand Slam.

Zuluaga, quien colecciona figuras de Garfield y es amante de la música de su compatriota Carlos Vives, fue la segunda latinoamericana en avanzar a semifinales en el Abierto de Australia, después que lo hiciera la argentina Gabriela Sabatini en 1994.

Publicidad

"Llegó la hora de tomar la decisión", afirmó Zuluaga quien dijo que durante varios años sacrificó a su familia y a los amigos por el tenis.

La deportista dijo que seguirá vinculada al tenis y que tiene como objetivo futuro crear una academia y formar a las nuevas generaciones de tenistas colombianos.
Zuluaga reconoció que le faltó consistencia para ubicarse entre las 10 mejores de la clasificación de la WTA.

Publicidad

"Me afectaron las lesiones, pero me voy contenta y tranquila porque lo dejé todo en las canchas", concluyó la colombiana, quien nació en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, el 7 de enero de 1979.