Disminuye el número de rescates de sobrevivientes del huracán Katrina que azotó Nueva Orleans a medida que el pútrido caldo que inunda la ciudad se drena lentamente, dijo el viernes el jefe de operaciones de rescate.
El teniente general Russel Honore dijo también que el número de evacuados que dejan la ciudad se había reducido drásticamente en los últimos días, pero insistió en que el ejército estadounidense no se haría cargo de ningún intento de evacuar forzosamente a los rezagados.
"Nuestras tropas están comprometidas (...) en completar las misiones de búsqueda y rescate", dijo Honore a reporteros en Baton Rouge, capital del estado de Luisiana, 11 días después de la catástrofe.
"Ahora estamos trabajando en la zona inundada", explicó.
Por otra parte Terry Ebbert, director de Seguridad Interior para Nueva Orleans, afirmó que la actual prioridad es la recuperación de cuerpos y evacuación de residentes, algunos de los cuales se rehúsan a dejar sus hogares.
Sin embargo el nuevo jefe de emergencia del gobierno estadounidense a cargo de la coordinación total de los rescates, vicealmirante Thad Allen, insistió que su prioridad seguía siendo salvar a cualquiera que permanezca en Nueva Orleans.
"La primera misión es salvar vidas, proveer alimento, comida y refugio", dijo en su primera conferencia de prensa como encargado de la conducción de los rescates de Katrina.
Honore declaró además que el número de evacuados había bajado a sólo 50 el viernes, respecto a los 200 del martes y varios cientos el día anterior.