Uno de los caudillos de la franja de Gaza, el general  Mussa Arafat, consejero militar del presidente Mahmud Abas y ex jefe de los  servicios de seguridad, fue asesinado el miércoles en la madrugada por hombres  armados que lo acribillaron antes de darse a la fuga.

El general Arafat, de 69 años, primo y protegido del difunto presidente  Yasser Arafat, era considerado por muchos palestinos como uno de los símbolos  de la corrupción que mina a la Autoridad Palestina.

Los "Comités de resistencia popular", grupo armado creado al comienzo de la  Intifada en septiembre de 200 y que reúne a militantes de todas los movimientos  palestinos, reivindicó el asesinato.

Publicidad

En un llamado telefónico a la AFP, un portavoz del grupo "Abu Abir" afirmó  que el general Arafat fue "eliminado" por las brigadas de Saladín, brazo armado  de los comités, por razones "que serán anunciadas después".

El asesinato se produjo cuando los servicios de seguridad palestinos se  disponen a tomar el control de la franja de Gaza después de la retirada militar  israelí prevista para el 15 de septiembre.

El presidente Abas, que dirigió una reunión de urgencia de los jefes de los  distintos servicios de seguridad después de haber estado en el domicilio del  general Arafat, condenó enérgicamente el atentado y afirmó que se harían todos  los esfuerzos para ubicar a su autores y ponerlos a disposición de la  justicia.

Publicidad

Decenas de hombres armados y encapuchados tomaron por asalto la casa del  general Arafat en el barrio de Tal-Hawa en Gaza poco antes de la 01H00 GMT  armados con armas automáticas, granadas y lanzacohetes.

Después de un enfrentamiento con los guardias de seguridad, consiguieron  penetrar en el edificio donde dispararon contra el general Arafat. Luego  arrastraron el cuerpo hasta la calle y lo acribillaron, según fuentes de la  seguridad.

Publicidad

El cuerpo, que presentaba 23 impactos de bala, según fuentes médicas, fue  trasladado al hospital Al-Chifa de Gaza donde se constató el deceso. Un hijo del general Arafat, oficial de seguridad de unos treinta años, fue  secuestrado.