El fiscal Vicente Reinoso preparaba ayer su instrucción para evitar la libertad del alcalde en el caso Ramón.

Ocho son los detenidos, hasta el momento, por el asesinato del ex presidente del Tribunal Supremo Electoral Francisco Ramón, de 65 años.

Entre ellos está el alcalde de Pedro Vicente Maldonado, Héctor Borja, de Sociedad Patriótica (SP), quien fue arrestado el lunes pasado a las 20h00, en San Miguel de Los Bancos, cuando se dirigía desde Quito hasta su residencia al noroccidente de Pichincha.

Publicidad

Según versiones extraoficiales, Carlos García, uno de los detenidos, involucró a Borja como autor intelectual del asesinato de Ramón, ocurrido el 29 de agosto pasado en la hostería El Paraíso, de su propiedad. García supuestamente es el autor material del crimen por el que recibió $ 10 mil.

A raíz de esto, el juez 17º de lo Penal de Pichincha, Raúl Martínez Muñoz, ordenó la detención de Borja por pedido del fiscal Vicente Reinoso. El alcalde fue llevado a los calabozos de la Policía Judicial de Pichincha (PJ-P), a las 22h45 del lunes, informó la Policía.

En una celda aprovisionada con una cama litera, el alcalde Borja y otros cinco detenidos permanecían hacinados como el total de 160 presos que ayer se encontraban en el subsuelo de esa dependencia con capacidad solo para 30 personas.

Publicidad

En el lugar, Borja dijo que su detención es “un atropello desgraciado contra los honestos del país y en contra de los que respetamos la vida”.

Explicó que se trata de una persecución política, la cual presume viene desde la Izquierda Democrática (ID), partido al que pertenecía Ramón, pues según señaló querían eliminarlo de la política.

Publicidad

Borja comentó que el problema entre Ramón y él era por captar votos en las elecciones, pero “no más allá”.

Aseguró no conocer a los otros detenidos y dudó que alguno de ellos lo haya inculpado. Además, negó haber amenazado a concejales para conseguir una licencia, cuando debió ausentarse de su puesto de alcalde por estar apresado en el antiguo penal García Moreno de Quito acusado del delito de concusión, del cual dijo también ser inocente.

Entre tanto, en los pisos superiores de la PJ-P se dieron cita ayer la esposa de Borja y un grupo de coidearios. Mercedes de Borja explicó que su esposo está injustamente detenido y que su vinculación con SP por la cual, según ella, es perseguido políticamente, surgió en las últimas elecciones. Sin embargo, no negó su simpatía por esa agrupación.

Juan Dalgo, miembro de SP, expresó que los simpatizantes del detenido realizarán marchas de respaldo en Quito.

Publicidad

Los otros siete apresados son: Dilxon Cotera, Daniel Castro Cotera, Pedro Quiñónez alias El Míster, Carlos García Guagua alias El Barquito, Walter Carvajal, Daniel Sánchez y Josefa Girón Tenorio.

El fiscal Reinoso recibió ayer las versiones de Carvajal y Castro Cotera, mientras que desde las 19h00 Borja también rindió su declaración.

La Policía incautó una docena de escopetas a los apresados, mientras que la PJ-P informó que en la tarde fue allanado el domicilio del alcalde.

INVESTIGACIÓN

TELÉFONOS
Según fuentes de la Policía, la localización de los detenidos se hizo a través de triangulación telefónica vía celulares.

BOLETAS
Francisco Ramón y su esposa Inés Portilla acudieron, el pasado 4 de junio, ante las autoridades de Pedro Vicente Maldonado, a solicitar una boleta de auxilio por unas amenazas de muerte.