Cuestiones de logística obligaron a los médicos a aplazar unos días la instalación de un marcapaso diafragmático al ex técnico del Caldas Luis Fernando Montoya, tretrapléjico desde hace mas de ocho meses.

El aparato servirá para revivirle los nervios frénicos, encargados de mover los músculos del diafragma para posibilitar la respiración a través de los pulmones.

Publicidad

La intervención en el tórax estaba prevista para el lunes pero definidamente se llevará a cabo en el fin de semana, anunció la Clínica las América de Medellín.

Montoya de 47 años de dad se hizo celebre luego que llevo al modesto Once Caldas de Manizales a la victoria ante el Boca Juniors de Argentina en la final de la Copa Libertadores del 2004.

Publicidad

La calidad de vida de Luis Fernando mejorará porque no dependerá de un respirador artificial y podrá hablar con mayor fluidez, explicó el neurocirujano Ignacio González quien lo intervino el pasado 22 de diciembre luego que recibió dos disparos cerca de la oreja izquierda durante un asalto en su casa.

El marcapaso le será conectado por un equipo médico encabezado por el doctor González.

Los galenos tendrán asesoría de especialistas desde Estados Unidos a través de una videoconferencia.

La operación se realizará por primera ocasión en Colombia. En el mundo se han practicado 1300, y por lo menos 1000 han sido exitosas.

La intervención durara más de ocho horas y el aparato fabricado por el laboratorio estadounidense Every, tiene un costo de 60.000 dólares. Montoya fue sometido a principio de año a la implantación de células madre pero sin resultado positivo.

La FIFA contribuirá con una parte del valor del aparato y el otro dinero se obtuvo en el juego entre el Equipo de los Amigos de Luis Fernando y San Lorenzo de Argentina.

Esperamos que Luis Fernando, pese a su situación, pueda disfrutar una mejor calidad de vida, dijo su esposa Adriana Herrera al matutino el Tiempo de Bogotá.

Montoya paso varios meses en la clínica y en la última época fue trasladado a su casa campestre ubicada en Caldas, pequeña localidad a las afueras de Medellín.