La Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) no ejerce  control sobre los bienes que están bajo su custodia en esta población, así lo indicó el capitán del Puerto de Manta, Armando Elizalde.

Tres de las embarcaciones  embargadas por esta entidad se destruyen mientras permanecen ancladas frente a la rada del puerto, advirtió.

Publicidad

Del  Viviana, por ejemplo, ya solo queda el armazón de madera. De hecho la nave se hundió pero luego fue reflotada y anclada cerca de la costa en la playa que bordea el centro de la ciudad.

Los pelícanos se posan sobre su esqueleto  de diez metros de largo y tres de ancho.

Publicidad

El  Canopus se encuentra en igual condición. Su casco está oxidado y lleva cuatro años sin ser utilizado. El barco, de 20 metros de largo, permanece sin guardia.

El Capitán del Puerto señaló que una vez al año se retira el agua salada que ingresa por los compartimientos inferiores  para evitar que se hunda.

Afirmó que si esta embarcación se hunde representará un peligro para las demás navesque entran y salen a diario de los muelles del puerto de Manta.

“Se trata de bienes del Estado que se pudren sin que nadie proporcione su debido mantenimiento o los cuide”, sostuvo Elizalde.

Precisamente por la falta de control y celadores que custodien las naves, el barco Lamsky I, que estaba en poder de la AGD, fue encontrado por una flota estadounidense con 166 migrantes a bordo frente a las costas de Guatemala.

La Capitanía del Puerto ha enviado comunicados a la gerenta de la AGD, Alejandra Cantos, para que responda sobre lo acontecido, pero no hay respuesta.

Sin embargo, Cantos acusó a Elizalde de permitir el zarpe de la mencionada embarcación y solicitó orden de prisión contra el depositario judicial de la nave involucrada en el acto de coyotaje, Kléber Rosas, y para el Jefe de la Fuerza Naval de Manta.

Se conoce que la Fiscalía investiga el hecho.