1800 HELP NOW es el número telefónico de la Cruz Roja de Estados Unidos en el que se puede obtener informaciòn de las personas extranjeras, incluyendo ecuatorianos, que se encuentran en las listas de refugiados de los 270 centros habilitados para los perjudicados por el huracán Katrina.

En declaraciones desde Washington para Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil), Alba Rivera, vocera de la Cruz Roja de EE.UU., indicó que hasta el momento son cerca de 80.000 los refugiados que se encuentran en cada albergue, esperando que llegue la ayuda de la Casa Blanca y la internacional. “Necesitamos agua, alimentos y un lugar donde pasar la noche, luego de que sean trasladados a otro lugar”.

Rivera señaló que el principal problema para que llegue la ayuda económica, es la poca accesibilidad que se tiene a los refugios, “pero desde el miércoles ya envíamos a 2.000 voluntarios para que colaboren con la entrega de víveres y otras necesidades”.

Publicidad

Los centros de protección abiertos por la Cruz Roja se encuentran en Alabama, Misissippi, Florida, Texas y Luisiana, donde “actualmente se espera la coordinación con las agencias del Gobierno para saber dónde se ubicarán permanentemente a los refugiados”.

Finalmente, Rivera aclaró que la principal preocupación de las autoridades locales es controlar la salud pública, en busca de prevenir posibles epidemias.