Los profesionales y artesanos de las artes gráficas festejan hoy su fecha mayor, instaurada hace 60 años por el entonces presidente de la República, José María Velasco Ibarra. Esta  rememoración permite evaluar la  labor realizada por los llamados ‘obreros de imprenta’.

La imprenta y las artes gráficas en general son un medio de cultura, pues a través de periódicos, libros, revistas y publicaciones afines se difunden  conocimiento a la comunidad . Por eso se exalta a precursores como el impresor alemán Johannes Gutemberg, inventor de la imprenta en la civlización occidental,  y sucesores de la talla  de su compatriota Aloys Senefelder, inventor de la litografía.

Durante la etapa independentista, en Guayaquil, resalta  la labor de Manuel Ignacio Murillo, quien en la Imprenta de la Ciudad editó el periódico. Se destaca a  empresas, empresarios y obreros vinculados con la actividad, tales como  La Reforma, que  recordó  su centenario; Jacinto Jouvín Arce,  Telmo Abad Saltos, Luis y Carlos Vayas Amat, Carlos Tábara Zerna, Arturo Murillo Díaz, Bolívar Mantuano y Colón Pizarro, que tiene 61 años de tipógrafo.

Publicidad

Existen entidades como la antigua Sociedad de Tipógrafos y la Federación de Industriales Gráficos del Ecuador (FIGE), que piden más facilidades para sus asociados, pues el 90% de insumos gráficos se importan. También proponen la creación de un instituto especializado en la formación de profesionales de la rama, al margen de las escuelas de diseño gráfico de las universidades del país.