Alberto Bajaña, de 29 años, portador del virus del VIH, presentó el pasado viernes en la Defensoría del Pueblo un recurso de amparo en contra del Programa Nacional de VIH/Sida del Ministerio de Salud, porque desde el 5 de agosto no recibe el antirretroviral Epivir, que mes a mes retiraba gratuitamente en el hospital de Infectología José Daniel Rodríguez de la ciudad.
“No estoy tomando los antirretrovirales, tengo miedo de que el virus se haga inmune, es decir, que el cuerpo se resista y se complique mi salud”, manifiesta Bajaña.
Publicidad
Alberto es una de las 80 personas que retiran el Epivir en Infectología. Además, otros 45 pacientes con VIH/Sida mes a mes toman la combinación de Kaletra y Epivir para mejorar su calidad de vida.
Ellos reciben gratuitamente el medicamento en la farmacia del hospital de Infectología.
Publicidad
Alberto es parte de la mayoría de los pacientes que no tienen los recursos para cancelar los $ 25 que cuesta el frasco de 60 pastillas de Epivir y los $ 500 que valen las 180 cápsulas del medicamento Kaletra, que consumen en un mes.
Según María Elena Rojas, coordinadora técnica nacional del Programa de VIH/Sida, está previsto que este viernes lleguen los antirretrovirales a Quito e inmediatamente serán trasladados a Guayaquil.
Mientras tanto, Alberto intercambia las pastillas con sus compañeros para tomar la mitad de la dosis que necesita.