Reinaldo Merlo asumirá la noche del lunes como nuevo entrenador del argentino River Plate, pocas horas después de producirse la salida de Leonardo Astrada, que renunció tras la goleada (4-1) el domingo ante el modesto Banfield, por el Torneo Apertura local.

El regreso de Merlo a River se concretó el lunes, en una reunión que mantuvo con el presidente del popular club local, José María Aguilar, que lo eligió como primera opción, mientras circulaban los nombres de Marcelo Bielsa,  Ramón Díaz, Daniel Passarella y el uruguayo Enzo Francescoli, entre otros.
  
Mostaza Merlo comenzará un segundo ciclo en River luego de un semestre como entrenador en 1989, cuando reemplazó a César Menotti en el cargo, pero se  alejó cuando el equipo estaba segundo en la clasificación por una cuestión política interna del popular club argentino.
  
Merlo es una figura histórica de River, aunque su principal éxito como director técnico fue conducir a Racing Club a la conquista de un título local después de 35 temporadas, un logro por el que los fanáticos de la Academia le  levantaron una estatua.
  
Pero Merlo nunca renegó de su afecto por River, en el que actuó como volante central entre 1969 y 1984, durante 499 partidos, y siempre se mostró interesado en volver al club millonario en busca de una segunda oportunidad.
  
Hace apenas unas semanas, había renunciado como DT de Estudiantes, con el que cumplió buenas campañas en los últimos torneos, y al que clasificó para  disputar la Copa Libertadores de América del año próximo.
  
En esta ocasión, comandará un River que está segundo en el Apertura, a sólo un punto de los seis líderes del certamen, pero viene de sufrir un primer semestre sin conquistas.
  
La eliminación en las semifinales de la Libertadores fue la mayor frustración del renunciante Astrada y marcó el comienzo de la crisis que lo dejó afuera el domingo pasado.
  
Merlo también fue entrenador de las selecciones juveniles argentinas entre 1991 y 1994, durante el ciclo de Alfio Basile (actual DT de Boca Juniors, el archirrival de River) como conductor de la selección mayor.
 
Además, fue entrenador del boliviano Bolívar, el chileno Temuco y el colombiano Atlético Nacional de Medellín.