Miles de voluntarios trabajaban ayer junto a miembros del servicio de rescate para limpiar la gran cantidad de escombros provocados por las inundaciones que afectaron desde Berna hasta Bucarest, y que causaron decenas de muertes y más de $ 1.000 millones en daños en Suiza.

Cientos de personas volvieron a sus hogares dañados por las inundaciones en Suiza y en otras partes de Europa central y los Balcanes, donde las lluvias torrenciales causaron la muerte de más de 40 personas la semana pasada.

En la capital suiza, Berna, la policía dijo que se le permitía regresar a la mayoría de los 1.100 residentes del barrio histórico, evacuados por temor a que los edificios antiguos puedan colapsar, aunque los suministros de agua y electricidad no han sido restablecidos.

Publicidad

En el sur de Alemania, rápidamente construyeron barreras en el río Danubio para prevenir inundaciones considerables en la ciudad de Regensburgo, pero partes del centro histórico de Passau aún estaban bajo el agua.

Unas 30.000 personas estaban involucradas en las labores de limpieza y en trabajos de prevención de inundaciones, aún había alrededor de 1,5 millones de sacos de arena colocados a través de la región.

Una fuerte lluvia en las provincias austriacas de Styria y Carinthia causó más deslaves e inundaciones, aunque no se reportaron víctimas.

Publicidad

Se reabrieron las carreteras que llevan a populares lugares vacacionales en la provincia de Tirol, en el oeste del país, aunque muchas rutas permanecían cerradas a camiones y otros vehículos. El gobierno austriaco estima los daños en cientos de millones de euros.

En Suiza, la principal vía para atravesar los Alpes, el túnel de Gotthard, fue reabierto al tráfico después de haber estado cerrado cinco días. Se pronosticó más lluvias para este país, pero sin la intensidad de las de días recientes.

Publicidad

Más de 30 personas murieron en Rumania, mientras que otras diez fallecieron en Suiza y Austria y un hombre se ahogó el miércoles en Alemania tras salir en un bote con amigos.