Sábado 27 de agosto del 2005 Deportes

Cantos, Cordero y Aguirre dieron una victoria torera

http://src.eluniverso.com/2005/08/27/0001/15/files/93300-2449-f2500.jpg

Enrique Cantos (d) anotó un gol en el triunfo 3-1 ante Emelec en el Modelo, es marcado por Rómulo Gómez.

El primer Clásico ganado por Barcelona en el Modelo fue el  21 de agosto de 1960, por el torneo provincial. Los amarillos doblegaron a los eléctricos 3-1 con goles de Enrique Cantos, Mario Cordero y Rigoberto  Aguirre, mientras que Enrique Raymondi puso el tanto azul.

Vicente Lecaro, defensa canario en las décadas del sesenta y setenta, participó en aquel compromiso. En gol eléctrico el zaguero no pudo detener a Raymondi.
El Ministro, como lo apoda la hinchada a Lecaro, no pudo descifrar la  habilidad del atacante que batió al arquero Pablo Ansaldo.

Sin embargo, Lecaro fue uno de los que acecharon  el arco azul defendido por Cipriano Yu Lee. El defensa lo inquietó a través de los cobros de varios tiros libres.

El gol de empate amarillo fue obra de Enrique Pajarito Cantos a los 33 minutos. Para el segundo tiempo, las dos anotaciones llegaron por errores de la defensa emelecista, de los que se aprovecharon Mario Cordero y Rigoberto  Aguirre para convertir a los 69 y 71 minutos, respectivamente.

El campeonato  fue organizado por la  Asociación de Fútbol del Guayas y en este intervinieron, además de los del Astillero, Patria, Everest, Nueve de Octubre, Aduana Portuaria, Panamá y Liga Deportiva Universitaria.

Lecaro no recuerda mucho de este encuentro, pero sí destaca que los clásicos en el Modelo se ponía ‘pierna’ y fuerza. “Los marcadores eran de mínimas diferencias; a veces ellos (los eléctricos) nos ganaban con más de dos goles y nosotros lo mismo”, rememora.

Lecaro recuerda una anécdota en el estadio Modelo antes de un Clásico. Refiere  que estaba en la tribuna conversando con algunas personas hasta que un niño le preguntó si iba a jugar. “En ese momento salí corriendo con dirección al camerino”, dice.

“Antes, los jugadores no se concentraban muy seguido, por lo que cada uno llegaba por su cuenta a pocas horas del partido”, manifiesta el ex defensa torero.

A Lecaro le vienen algunos recuerdos de los partidos que se desarrollaron en el Modelo. “Barcelona jugó algunas Copas Libertadores en ese escenario y se ganó a los que venían a disputar el trofeo”, manifiesta.

Lecaro no olvida un gol que le hizo a Yu Lee. El balón quedó incrustrado en una esquina entre el palo y la malla. “Él lo buscaba y no la encontraba, pero el balón estaba arriba”, cuenta.

Lecaro confiesa que ya no va al estadio y que posiblemente no acuda ahora.  No se atreve a dar marcadores. “Espero que haya un buen espectáculo para bien del público”, indica esta figura barcelonista de los años sesenta y setenta.

3 Barcelona: Ansaldo; Esteves, Lecaro y Macías; Zambrano y Herrera; Franco, Cantos, Cordero, Álvarez y Aguirre (Cabezas, 75m).

1 Emelec: Yu Lee; Ubilla (Moscol, 23m), Cruz Ávila y Argüello; Gómez y Farah; Balseca, Gallegos (Bolaños, 55m), Raffo, Raymondi y Alcívar.

Árbitro: Enrique Vergara.

Goles: 1-0, Raymondi, (15m); 1-1, Cantos, (33m); 2-1, Cordero, (69m); 3-1, Aguirre, ( 71m).

Incidencias: Partido jugado por el campeonato provincial de fútbol profesional en el estadio Modelo de Guayaquil, el 21 de agosto de 1960.

Deportes

Diseño

© Copyright 2009. Compañia Anónima EL UNIVERSO. Todos los derechos reservados.