He tenido la oportunidad de leer el artículo del señor Javier Ponce, titulado ‘La Contraloría, ¿hasta cuándo?’, que aparece en Diario EL UNIVERSO del miércoles 17 de agosto del 2005.

En ese artículo el señor Ponce sostiene que mediante acuerdos políticos producidos en el Congreso Nacional, se me mantiene en el cargo de Contralor General del Estado, Subrogante, y manifiesta que he realizado un trabajo sucio respecto del caso de Wilma Salgado y de Carlos Pareja. Asevera de manera inconsulta y ligera, poniendo en duda su trayectoria periodística, que a través de una glosa he impedido la permanencia del Ing. Pareja en Petroecuador. Al respecto, pregunto: ¿Se dio la molestia el periodista de requerir información al organismo de control para enterarse de que se trata de una glosa en firme o ejecutoriada” desde el 2002 y que dejó de ser de competencia de Contraloría desde que se la remitió a Petroindustrial para que inicie la acción coactiva de cobro en contra del deudor?

El Diario EL UNIVERSO, de amplia difusión nacional, cuida con esmero que los articulistas, en sus afirmaciones y comentarios, no utilicen conceptos y términos lesivos que puedan afectar a las personas, a las instituciones y a las autoridades legítimamente constituidas; y sobre todo, que sus comentarios no sean el producto de la suposición, la imaginación o la lucubración.

Publicidad

El Contralor General del Estado, Subrogante, se mantiene en sus funciones por expresa disposición del artículo 33 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado. Es una autoridad legítima con competencia para ejercer sus atribuciones y cumplir con las obligaciones y deberes que en el área de control de los recursos públicos le imponen la Constitución y la ley.

La permanencia en la función se sustenta en la disposición legal antes citada y no como especula el periodista en arreglos políticos, toda vez que he mantenido y mantendré independencia para examinar y juzgar los casos de quebrantamiento de las normas jurídicas vigentes.

Genaro Peña Ugalde como Contralor Subrogante o funcionario al servicio público, jamás ha realizado ni permitirá que se realice trabajo sucio alguno. Esa afirmación de Javier Ponce es injuriosa, calumniante, temeraria e injusta frente a los resultados de la gestión, que como Contralor General he realizado en el Organismo Superior de Control y que ha sido objeto de rendición de cuentas ante las Funciones del Estado, los medios de prensa escrita y hablada y la sociedad civil.

Publicidad

El articulista Ponce está obligado por imperativo ético y jurídico a rever públicamente sus afirmaciones para lo cual le invito ingrese a la página web de la Contraloría, y lea el texto impreso del informe de labores que presenté, correspondiente al año 2004.

Dr. Genaro Peña Ugalde
Contralor General del Estado, Subrogante
Quito