El huracán Katrina inundó calles, cortó la electricidad y derribó árboles con ráfagas de hasta 150 kph (92 mph) al atravesar el sur de Florida y entrar al Golfo de México, dejando a su paso cuatro muertos y 1,3 millones de personas sin energía eléctrica.

Los meteorólogos dijeron que el principal problema eran las inundaciones, ya que cayeron 38 centímetros (15 pulgadas) de lluvia en partes del distrito de Miami-Dade. El paso lento de Katrina garantizaba vientos fuertes y lluvias intensas para el resto del día.

La lluvia caía en cortinas horizontales, las olas alcanzaban los 4,5 metros (15 pies) y el viento soplaba en ráfagas de 130 kph (80 mph) cuando el huracán tocó tierra el jueves por la noche en el límite entre Miami-Dade y Broward.

Publicidad

Katrina se debilitó hasta volverse una tormenta tropical mientras pasó sobre tierra, pero en las aguas tibias del golfo volvió a adquirir fuerza de huracán, con vientos máximos sostenidos de 120 kph (75 mph). A las 5 (09h00 GMT) Katrina se encontraba 80 kilómetros (50 millas) al nor-noroeste de Cayo Hueso y se dirigía hacia el oeste sobre el Golfo de México a 8 kph (5 mph).

Los meteorólogos dijeron que la tormenta se fortalecería y volvería a tocar tierra en el norte de la Florida a principios de la semana entrante.

El gobernador Bush instó a los residentes del norte y noroeste de Florida -zonas azotadas por el huracán Iván el año pasado y Dennis este año- que sigan atentamente el paso de la tormenta.

Publicidad

Katrina dejó una estela de devastación a lo largo de la costa sudoriental.
En Cayo Vizcaíno, decenas de familias debieron abandonar sus hogares, que quedaron bajo un metro (tres pies) de agua.

Tres barrios de viviendas móviles sufrieron pérdidas de techos y otros daños importantes.

Publicidad

Un puente cayó sobre una carretera en Miami-Dade. No se informó de víctimas, pero la autopista -una importante arteria en dirección este-oeste- quedó cerrada en un tramo de 20 cuadras.

Dos hombres y una mujer murieron aplastados por árboles caídos y un hombre murió al perder el control de su auto, que chocó contra un árbol.