Calles convertidas en canales, veleros varados en la arena, un puente carretero caído fueron algunas secuelas del paso del huracán Katrina por el sur de la Florida este viernes.

La fuerza del viento se elevó rápidamente a 161 kph (100 mph) cuando Katrina se desplazaba sobre el Golfo de México.

Siete personas murieron y más de un millón de viviendas y comercios quedaron sin electricidad desde que la tormenta irrumpió en tierra el jueves por la noche. Los daños podrían superar los 600 millones de dólares, según una compañía de seguros.

Publicidad

Una familia de cinco que estaba desaparecida desde que partió de los Cayos el jueves en un bote de 7,2 metros (24 pies) de eslora fue rescatada el viernes frente a Everglades City, dijo la Guardia Costera. No se dio a conocer su estado de salud.

Katrina alcanzó la fuerza de Categoría 2 y los meteorólogos dijeron que para el sábado podía convertirse en un huracán mayor, de Categoría 3, con vientos sostenidos de 177 kph (110 mph). Se pronosticaba que giraría al norte y alcanzaría la costa del Golfo de México entre Florida y Luisiana a principios de la semana entrante.

El huracán tocó tierra el jueves en el límite entre los distritos de Broward y Miami-Dade.

Publicidad

La lluvia caía en cortinas horizontales, las olas alcanzaban los 4,5 metros (15 pies) y el viento soplaba en ráfagas de 130 kph (80 mph).

El huracán perdió fuerza hasta volverse una tormenta tropical sobre tierra, pero se fortaleció nuevamente en las aguas cálidas del golfo hasta alcanzar nuevamente la categoría de huracán.

Publicidad

Una decena de plataformas petroleras y ocho torres de perforación fueron evacuadas el viernes, pero el flujo de petróleo y gas natural continuó sin interrupción, informó el Servicio de Administración de Minerales.

Los meteorólogos dijeron que la tormenta giraría hacia el norte para el sábado y el gobernador Jeb Bush instó a los residentes del norte y noroeste de Florida -zonas azotadas por el huracán Iván el año pasado y Dennis este año- que sigan atentamente el paso de la tormenta.

La tormenta había impedido la búsqueda de Edward y Tina Larsen y sus hijos de 17, 14 y 4 años, pero los avistó un helicóptero guardacostas y pudieron ser transportados a lugar seguro.

Tres personas fueron aplastadas por árboles caídos y un hombre murió al chocar contra un árbol, todos en Broward. Dos personas fallecieron en botes en Miami y el cadáver de otro hombre apareció flotando en Florida City, dijeron las autoridades.

Publicidad

"Los daños eran visibles en toda la costa. Pero las pérdidas aseguradas probablemente no llegarán a los 600 millones de dólares", dijo Air Worldwide, una evaluadora de riesgos.

Katrina es la 11ma tormenta con nombre que se produce en esta temporada de huracanes del Atlántico, que empezó el 1 de junio, siete más del promedio habitual a esta altura del año. La temporada se extiende hasta el 30 de noviembre.