Más de 2 toneladas de estupefacientes incautadas están en custodia en el Consep y aún no son incineradas.

Ecuador se ha convertido en una bodega de Sudamérica, un centro de acopio de drogas”, dijo Javier Galarza, jefe de la Policía Antinarcóticos del Guayas, al referirse a la captura de droga registrada en el país las últimas semanas.

El oficial sustentó su criterio basado en la cifra total de droga decomisada este año: 14,57 toneladas de clorhidrato y pasta de cocaína, heroína, marihuana y éxtasis. El año pasado se incautaron 5,69 toneladas.

Un total de 14,57 toneladas (14.578,94 kilos) de clorhidrato de cocaína, pasta básica de cocaína, heroína, marihuana y éxtasis han sido decomisados en Ecuador desde el 1 de enero al 15 de agosto del 2005, mientras que el año anterior se incautaron 5,69 toneladas (5.691,71 kilos) de las drogas mencionadas.

Publicidad

Las cifras proporcionadas por la Dirección Nacional de Antinarcóticos revelan que las capturas casi se triplicaron de un año a otro, lo que evidencia mayor ingreso de droga al país, especialmente de clorhidrato de cocaína.

Este año los mayores decomisos se realizaron en las operaciones Manzanillo, en la que se capturaron 2 toneladas de clorhidrato de cocaína en Guayaquil y en la Independencia, donde hubo otras 2 toneladas en la vía Quevedo-Santo Domingo de los Colorados. En el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito se hallaron 1,45 toneladas.

Solo en Guayas, la Policía Antinarcóticos de la provincia aprehendió 2.678,654 kilos de clorhidrato y base de cocaína, heroína y marihuana hasta el 28 de julio del 2005. La cifra supera el doble de los  1.301,332 kilos decomisados en todo el 2004.

Publicidad

Centro de acopio
El jefe encargado de la Policía Antinarcóticos del Guayas, mayor Javier Galarza, señala que según organismos internacionales, “Ecuador se ha convertido en una gran bodega de Sudamérica, un centro de acopio de drogas”.

Aclara que Ecuador no ha dejado de ser un país de tránsito porque es un puente obligado para exportar la droga peruana y colombiana, tal como ocurre con Venezuela.

Publicidad

El fiscal 4º de Antinarcóticos del Guayas, Jorge Solórzano, presume que en las últimas semanas hubo un movimiento inusual de drogas en el país, provocado por los controles en la frontera con Colombia.

“No vamos a presumir que de aquí sale tanta droga. Esto ha ocurrido por el problema en la frontera colombiana. Putumayo es la entrada y salida de droga al Ecuador. Mientras que Perú y Bolivia la producen, Colombia la industrializa y Ecuador la comercializa”, acota.

Galarza considera que todavía no se puede determinar si esa droga aprehendida llegó de Colombia. “Son operativos aislados, pero estamos investigando la procedencia”, dice, aunque recuerda que el ingreso de drogas desde el país del norte se acentuó a partir de la aplicación del Plan Colombia.

El oficial indica que la mayoría de los decomisos se logró con los trabajos de inteligencia de las unidades como la Canina y el Grupo Especial Móvil Antinarcóticos (GEMA), realizado con información recibida de las agencias internacionales. “Actualmente hay una marcada colaboración de los organismos internacionales, como la DEA o agencias de intercambio de información de otros países”, señala.

Publicidad

Solórzano confirma la versión y agrega que las instituciones internacionales están ayudando a la Policía Antinarcóticos con asesoramiento y equipamiento. “Estamos trabajando mejor”, indicó.

Eduardo Franco Loor, director regional del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep), destaca que la Policía esté detectando este tipo de delito y reprimiendo.

5,69 TONELADAS
de drogas incautó la Policía en el 2004. La cifra aumentó a 14,57 toneladas desde el 1 de enero al 15 de agosto del 2005, según estadísticas de la Dirección Nacional de Antinarcóticos.

2 TONELADAS
de clorhidrato de cocaína se incautó en Guayaquil en la operación Manzanillo; 2 más en la vía Quevedo-Santo Domingo de los Colorados, en el operativo Independencia, y 1,45 en el aeropuerto de Quito.