La justicia peruana inició hoy el juicio público contra el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos y los miembros del Grupo Colina, un escuadrón de la Muerte acusado de perpetrar crímenes de lesa humanidad en la década pasada.

Activistas de derechos humanos y familiares de las víctimas de ese grupo  paramilitar realizaron una manifestación ante la sede de la base naval del vecino puerto El Callao, donde se inició la primera audiencia oral del proceso, reseñó AFP.

Basta ya de impunidad! , sanción ejemplar! , gorilas asesinos,  mataron hasta niños! , corearon los manifestantes que fueron contenidos por un  cordón policial en torno al lugar del juicio.

Publicidad

El tribunal, formado por las magistradas Inés Villa -la presidenta-, Inés Tello e Hilda Piedra, declaró iniciado el juicio en el que comparecen Montesinos, ex jefe de los servicios de inteligencia bajo el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, y otras 56 personas, entre civiles y militares.

La acusación fiscal ha pedido una pena de cárcel de 35 años para  Montesinos, así como para el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas  Armadas, Nicolás Hermoza y otros dos generales en retiro. Para el resto ha solicitado penas de 6 a 30 años de prisión.

Se les acusa de delitos de secuestro agravado, homicidio calificado,  lesiones graves, desaparición forzada y tortura.

Publicidad

Los casos se refieren al secuestro y desaparición de nueve pobladores en la  zona del Santa, de un profesor y nueve estudiantes de la Universidad La  Cantuta en Lima, el asesinato de quince personas en una vivienda del centro de  la capital peruana y del periodista Pedro Yauri en la localidad de Huacho.