Los detalles y requisitos del proceso por el cual los ecuatorianos que residen en el exterior puedan participar en las elecciones presidenciales previstas para el 2006, fueron explicados por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gilberto Vaca, ayer en Cuenca.

Por la falta de recursos y los costos altos, el funcionario afirmó que la publicidad en medios de comunicación del exterior es un rubro alto, por lo que la promoción se hará exclusivamente en el Ecuador, y los familiares de los emigrantes serán los multiplicadores de la noticia.

Aproximadamente 3 millones de ecuatorianos viven en otros países, dijo Vaca, quien aseguró que según la experiencia de procesos electorales con participación de emigrantes en otros países, solo el 10 % se empadronará.

Publicidad

El procedimiento se inicia con el preempadronamiento del ecuatoriano residente en el exterior a través de la página web del TSE (www.tse.

gov.ec), en la que ingresa sus datos personales, el número de cédula y el nombre de la ciudad donde votará.

Luego se imprime el formulario para llevarlo al consulado más cercano para que el cónsul de la localidad lo valide con su firma, con lo cual estará empadronado. El plazo vence el 15 de abril, 6 meses antes de la elección y el sufragio será el 15 de octubre, igual que en Ecuador.