Este balneario, considerado uno de los más populares del Ecuador y que posee el segundo mejor clima del mundo, según la Unesco, celebra hoy su decimosexto aniversario de cantonización.

Actos culturales, sociales artísticos y deportivos, desfiles y comparsas se han venido desarrollando desde el pasado 1 de agosto para agasajar a este cantón.

Publicidad

Los barrios y negocios han sido engalanados con globos y banderas que llevan los colores de la bandera del cantón.

Sin embargo, el entusiasmo no disipa la preocupación de sus pobladores que ven sus calles sin asfaltado, como Noemí Carrión, quien rociaba agua en la calle para evitar que el polvo se levante al paso de los carros por su sector.

Publicidad

Esta problemática la reconoce el alcalde Rodrigo Correa Vazco, quien dice que solo el 40% de sus calles está asfaltado y en algunas de ellas que se las recompuso  el año pasado, ya tienen resquebrajado su asfalto y se ven baches.

Solo una parte del malecón tiene asfalto, pero le hace falta iluminación.

“No tengo por qué decir mentiras, reconozco que hay retrasos en algunas obras, pero es por falta de recursos”, alega Correa, aunque justifica el retraso porque asumió un Municipio endeudado y una cartera vencida de $ 2’600.000.

Los pobladores consideran que lentamente se han hecho avances en los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario. Este último se encontraba colapsado, por lo que el Municipio realiza  trabajos en el tendido de ramales, cajas y lagunas de oxidación, según Freddy Tumbaco, director de Obras Publicas Municipales.

Respecto al agua potable, el 70% de la población recibe agua por tuberías, aunque en los últimos años el balneario experimentó  un crecimiento, por lo que el Municipio considera la ejecución de la segunda etapa de ese servicio.

Una queja constante son los altos costos de la energía eléctrica y el cobro por alumbrado público, cuando las calles no tienen iluminación.

Dentro de las prioridades del alcalde Correa están el financiamiento para la rehabilitación vial, que comenzó con el asfaltado de las calles Victoriano Orrala y Alfonso Jurado. Asimismo aspira conseguir créditos internacionales para la construcción del malecón ecológico.

El Concejo Municipal aprobó, para el fortalecimiento del avance turístico, la conformación del Consejo de Desarrollo Turístico, que  presentará proyectos para obtener financiamientos para su ejecución.

Programa cívico
A partir de las 09h00 de hoy se desarrollará el desfile cívico militar presidido por las autoridades locales y provinciales invitadas, que recorrerá las principales calles del cantón hasta llegar al malecón.

A las 13h00 será la sesión solemne de aniversario, en la que el Consejo Provincial firmará el convenio de financiamiento para los estudios de la construcción de la autopista de Playas-Progreso.