Al menos 70.000 viajeros quedaron varados este viernes cuando la empresa British Airways canceló todos sus vuelos del aeropuerto Heathrow por una huelga del personal de abastecimiento de comidas que se expandió a los maleteros y a otro personal de tierra.

Algunos empleados de la aerolínea entregaron agua y alimentos a cientos de pasajeros cansados y frustrados, muchos de los que pasaron la noche en los bancos y alfombras del aeropuerto. Los viajeros hicieron largas filas en un intento por tomar otros vuelos.

Estamos intentando tomar un vuelo para Alemania, expresó Helge Kreckel, de Francfort.   No nos importa a dónde o qué aerolínea, cualquier vuelo. Después podemos tomar el tren a Francfort. No vamos a salir de esta fila hasta que lo obtengamos, sostuvo.

Publicidad

Casi 100 aviones de British Airways (BA), 1.000 pilotos y tripulación de cabina estaban fuera de sus posiciones en todo el mundo debido a la huelga y las autoridades de Heathrow advirtieron que las interrupciones de vuelos en el aeropuerto más congestionado del mundo podrían extenderse durante días.

Los problemas con los vuelos de BA comenzaron el jueves, después que los maleteros y otros empleados de tierra se unieron a la huelga para apoyar al personal de abastecimiento de comidas que había sido despedido por la medida de fuerza.

El proveedor de alimentos, Gate Gourmet, dijo que estaba intentando resolver la disputa.

Publicidad

Unas 1.000 personas pasaron la noche en los pisos y en los asientos del aeropuerto, dijo el portavoz de BA Tony Cane. Indicó que la aerolínea había podido ubicar a otros 4.000 pasajeros en hoteles cercanos al aeropuerto, aunque la mayoría de los viajeros varados había optado por regresar a sus hogares.

Cane indicó que unos 500 vuelos de BA tuvieron que ser cancelados. La suspensión podría extenderse hasta las 6.00 de la tarde (17.00 GMT) del viernes como muy temprano, dijo.

Publicidad

Qantas y Sri Lankan Airlines, que también utilizan el personal de tierra de BA, debieron cancelar sus vuelos desde Heathrow el viernes.

BA pidió a sus clientes que tenían reservados vuelos para el viernes que no llegaran al aeropuerto sino que consultaran las últimas novedades a través de la internet o llamando por teléfono.

El gremio que representa a los empleados de Gate Gourmet _que suministra las comidas de los vuelos de BA_ dijo que la empresa había despedido a unos 800 trabajadores el jueves. La compañía dijo que eran 667.

Los maleteros y los empleados de carga representados por el mismo sindicato dejaron de trabajar en apoyo a los despedidos.

Publicidad