Dos gremios exportadores coincidieron en que Perú debe  plantearse la posibilidad de salir de la Comunidad Andina (CAN),  por considerar que esta agrupación regional, que reúne además a Bolivia,  Ecuador, Colombia y Venezuela, está alejada de la realidad del comercio  mundial.

El presidente de la Asociación de Exportadores peruanos (Adex), Luis Vega  Monteferri, y la gerenta de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú, Patricia  Teullet, hicieron este planteamiento.

"La CAN fue muy buena cuando se originó. Hoy en día puede haber sido  superada por otros instrumentos como los tratados bilaterales en un proceso de  integración con el mundo. Tenemos la presión de un Arancel Externo Común (AEC)  que no queremos", indicó Teullet.

Publicidad

El sector azucarero peruano ha reclamado por una decisión del tribunal  Andino de Justicia que exige a Perú liberalizar el proceso comercial de la  subregión, y ha pedido también la salida de la CAN.

Pero Teullet indica que "salir de la CAN debe ser tratado como un tema de  fondo, una decisión soberana, y no como una respuesta a un asunto totalmente  coyuntural como es el de no cumplir con una sentencia del Tribunal Andino de  Justicia".

Vega dijo, por su parte: "Nuestro mercado para la exportación no es la  Comunidad Andina. Esta es una zona de limitados recursos económicos e ingreso  per cápita. Lo que debemos buscar son aquellos países donde podemos entrar con  nuestros productos".

Publicidad

El dirigente consideró que la CAN no le ha traído a Perú los beneficios que  se esperaban, por lo que se deben considerar otras opciones.

"Chile se retiró (de la CAN) hace más de veinte años y miren cómo está.  Creo que los países deben ser soberanos para tomar sus decisiones. No pueden  estar amarrados a algo si no es viable", indicó.

Publicidad

Para Vega las prioridades vistas desde la perspectiva del sector privado  son culminar las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio con Estados  Unidos y con la Unión Europea, además de acuerdos bilaterales con Corea del  Sur, China, Japón, México y Chile.

En respuesta a las declaraciones de los empresarios, el ministro de  Agricultura, Manuel Manrique, señaló que sólo "es una de tantas hipótesis" la  posibilidad de que Perú salga de la CAN.

"Creo que es una hipótesis nada más", enfatizó.

El martes el ministro de Comercio Exterior peruano, Alfredo Ferrero,  manifestó su preocupación por las dificultades que tiene su país para cumplir  con las disposiciones andinas para lograr una zona de libre comercio a partir  del 1 de enero de 2006.

Publicidad