El mayor fabricante de Europa de artículos deportivos, Adidas-Salomon, anunció el miércoles pasado, que absorberá la compañía estadounidense Reebok, en una operación cifrada en 3.100 millones de euros ($ 3.776 millones).

Con esta adquisición, Adidas-Salomon se propone reforzar su posición en EE.UU. y acercarse a su inmediato competidor y líder mundial, Nike, un año antes de que comience el Mundial de fútbol, que se celebrará en Alemania.

La transacción, que según los pronósticos de los analistas desencadenará nuevas fusiones en el sector del mercado de artículos deportivos, se hará efectiva en el primer semestre de 2006, informó la compañía en un comunicado.

Publicidad

La operación proporciona a la compañía alemana el 28% del mercado mundial de zapatillas deportivas, frente al 31% que tiene Nike. Adidas logró en el mercado estadounidense una facturación de 400 millones de euros ($ 492 millones) hasta junio de este año.

Los pequeños fabricantes de artículos deportivos apenas pueden competir con las grandes firmas que introducen sus productos gracias a los presupuestos millonarios utilizados en publicidad y patrocinio.

Adidas auspicia deportes como el fútbol, para lo que utiliza estrellas como el futbolista del Real Madrid, David Beckham. La presencia publicitaria de Reebok se centra en los deportes más populares en EE.UU., como el béisbol, el baloncesto, donde tiene contratos de exclusividad con la NBA, y el fútbol americano.

Publicidad

Adidas-Salomon calcula que ahorrará 125 millones de euros anuales ($ 154 millones), tres años después de que se haga efectiva la adquisición, dice el director financiero de la compañía, Robin Stalker.

La empresa descarta reducciones de empleos y prevé mantener las dos sedes centrales. Las mayores sinergias se darán en distribución, tecnologías y administración.