El presidente de la República, Alfredo Palacio, designó este sábado a la economista Magdalena Barreiro como nueva Ministra de Economía, con lo que ratificó la continuidad de su política de gobierno.

"Se le propuso y ella dijo que sí", confirmó a Reuters el portavoz presidencial, Andrés Seminario, al ser consultado sobre la propuesta del mandatario para que la funcionaria asuma la secretaría de Economía.

Publicidad

"El tema está superado", agregó al indicar que Barreiro será posesionada el lunes, luego de una reunión con el mandatario para analizar la línea económica que manejará la funcionaria designada.

Barreiro se desempeñaba como viceministra de Finanzas y reemplazará en el cargo a Rafael Correa, quien dimitió el jueves pasado argumentando discrepancias con Palacio respecto a las líneas del programa económico y una polémica operación de deuda con Venezuela.

Publicidad

Barreiro, quien se encontraba en Nueva York acordando los detalles técnicos de la venta de 300 millones de dólares en bonos a Venezuela, es reconocida por Wall Street como una técnica ortodoxa dentro del equipo del ex ministro, pese a que Correa manejaba un discurso "nacionalista".

La operación de deuda era clave dentro del plan de Correa para mantener encarriladas las cuentas fiscales y reducir la dependencia de los entes multilaterales, con los que mantuvo  tensas relaciones por querer aplicar "expansivos" planes del gasto estatal, según fuentes diplomáticas.

Palacio ha confirmado que no cambiará su plan económico ni cesará en sus esfuerzos por concretar la operación de deuda con Venezuela, vital para el equilibrio fiscal.

La transacción contemplaba una emisión de bonos de deuda externa a cinco años con un cupón del 8,5 por ciento. Los recursos iban a ser usados para cancelar deuda interna y ampliar el perfil de los vencimientos de estos compromisos para reducir las presiones fiscales.