En relación al artículo del Sr. Javier Ponce titulado ‘Rizzo y el gran cacao’, publicado el 3 de agosto, estamos en total desacuerdo con el mismo debido a que fuimos los propios agricultores cacaoteros los que solicitamos al ministro Pablo Rizzo la declaratoria del cacao como “Fruto Símbolo del Ecuador”.

El cacao hoy en día ocupa 254.000 hectáreas de la superficie cultivada del país, mantiene a más de 90.000 familias de agricultores y genera más de $ 150’000.000 de ingresos de divisas para el país.
La “Escoba de Bruja” no barrió con todo el gran cacao y el saber y aroma del cacao ecuatoriano sigue siendo indispensable para la elaboración de los chocolates más finos del mundo.

El cacao además de ser nuestra principal actividad económica, es “nuestra tradición de 400 años”, a la que amamos y respetamos, ya que como dijo el maestro Justino Cornejo: “Pueblos sin tradición son pueblos miserables que no merecen el respeto de nadie”.

Publicidad

Sergio Cedeño Amador
Presidente de Asociación de Cacaoteros - Aprocafa
Guayaquil

No existe ningún fracaso en el sector agropecuario, antes se lo está reconociendo al cacao nacional de fino aroma y sabor arriba como símbolo nacional, ya que es uno de los primeros productos que exporta el Ecuador desde 1780, siendo materia prima para industrias locales de fabricación de chocolates y sus derivados. Esto se traduce en fuentes de trabajo para un alto porcentaje de personas del campo.

La pepa de oro es un símbolo nacional que con el Tratado de Libre Comercio nos ofrece halagadoras perspectivas.

Ing. Agr. Fabricio Díaz T.
Director Técnico de la Fundación Galo Plaza Lasso
Guayaquil

Declarar al cacao como símbolo nacional es levantar el autoestima de los campesinos. Le aconsejo a Javier Ponce que visite al Banco Nacional de Fomento y verifique las líneas de crédito que existen para reestructurar el cultivo de cacao. A través de Anecacao se está llegando al productor y se está logrando los objetivos en función del país. Tenemos la gran oportunidad en la reunión de Ministros de Agricultura de América, analizar la firma justa del TLC. Tenemos criterios profesionales-técnicos y por supuesto con justicia social.

Publicidad

Con respecto al Ministerio de Agricultura y Ganadería, soy parte de un equipo que estamos haciendo cambios de forma y fondo, pero todo en la vida es un proceso y le aseguro que dentro de un tiempo prudente estaremos hablando de cambios sustanciales tanto técnicos como de honestidad.

Ing. Agr. Ángel Fienco Yépez
3 Postes, Guayas