Hiroshima es hoy el centro del movimiento pacifista mundial cuando miles de activistas, turistas y deudos de las víctimas por la bomba que cayó hace 60 años, recuerdan el primer ataque con un arma atómica.

El programa se inició hace meses, cuenta con centenares de actos conmemorativos y termina hoy.

A las 08h15, la hora exacta en que cayó la bomba, 60.000 personas se reunirán en el parque de la Paz para cumplir un minuto de silencio, soltar 1.000 palomas y dejar coronas fúnebres.

Publicidad

El tema de la paz domina Hiroshima. Desde la guerra, el centro de la ciudad se ha convertido en el Parque Conmemorativo de la Paz y su amplia avenida.

Cientos de miles de personas visitan cada año el museo y son recibidas en la entrada por un reloj que cuenta las horas y los días desde que cayó la bomba atómica arrojada por Estados Unidos.

Pero el tono de la conmemoración en Hiroshima es notablemente combativo.
El primer orador de hoy es el alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, quien propuso una prohibición total de las armas nucleares.

Publicidad

Líderes japoneses acatan una promesa de que este país jamás poseerá, desarrollará ni permitirá en su territorio ninguna arma nuclear, pese a cuestionamientos.

Se calcula que el número de muertos en esta ciudad es de 237.062. Este año se incluirán otros 5.000 nombres.

Publicidad

Desde 1948, la fundación ha rastreado las vidas de 100.000 sobrevivieentes del ataque. Unas 40.000 siguen con vida y tienen un promedio de edad de 71 años.