Pese al positivo fallo arbitral emitido por la Organización Mundial de Comercio (OMC), que rechazó el arancel de 230 euros (unos $ 280) propuesto por la Unión Europea (UE) para el banano que ingrese a su mercado desde el 2006, “hay que preparar una nueva estrategia”, advirtió ayer Méntor Villagómez, embajador de Ecuador ante ese bloque.

Villagómez indicó que el primer laudo resultó favorable para el frente latinoamericano porque los árbitros determinaron que las cifras que utilizó la UE para calcular el arancel no eran reales.

 Sin embargo, dijo,  la aspiración latinoamericana de lograr un arancel menor a los 75 euros (unos $ 90) no  podrá cumplirse. “Los árbitros reconocen que es difícil manejar cifras reales y eso le da a la UE cierto margen de maniobra; por tanto, señalan (los árbitros) que menos de  75 euros no refleja el valor de la cuota (el mercado que actualmente tiene la región). Obviamente están dispuestos a aceptar una cifra que sea mayor a la que aspiramos”, comentó.

Publicidad

De aprobarse un arancel superior en el segundo arbitraje, sostuvo, ya no habrá oportunidad de apelar.
El comisario para el comercio de Bruselas, Peter Mandelson, aclaró a través de su portavoz Claude Veron, que la decisión de la OMC no significa la revisión del acceso preferencial que la UE otorga a los países proveedores de banano del África Caribe y el Pacífico (ACP), recogió -entre tanto- la agencia AFP.