El líder europeo de productos deportivos  Adidas y número dos mundial anunció este miércoles la compra de su competidor  estadounidense Reebok por unos unos 3.100 millones de euros (unos 3.800  millones de dólares), operación que le colocará a la altura de su gran rival  Nike.
  
Esta adquisición permitirá a Adidas jugar en la misma división que el líder  mundial. El volumen de negocio combinado del nuevo grupo alcanzará los 11.100  millones de dólares, frente a los 13.700 millones que registró Nike en el  último ejercicio.
  
La compra, fruto de un acuerdo entre los dos grupos, se concluirá en el  primer semestre del 2006, precisó el grupo alemán en un comunicado. Adidas  ofrecerá 50 dólares en metálico por cada acción de Reebok, lo que corresponde a  una prima del 34,2% respecto al precio del título del lunes.
  
Muy implantada en Estados Unidos donde realiza el 58% de sus ventas, en  particular en los deportes de masa como el basket o el fútbol americano, a  través de Reebok Adidas también aumentará su presencia en este suculento  mercado, pues las ventas van a doblar a 3.100 millones de euros.
  
En el segundo trimestre, Adidas aumentó sus ventas en América del Norte un  18%, mientras que bajaron un 1% en Europa.
  
Para el presidente de Adidas, Herbert Hainer, esta transacción va a hacer a  Adidas "todavía más rápida, todavía más creativa" y le permitirá proponer  "todavía más elección para satisfacer las necesidades de los consumidores".
  
"La transacción cambia el futuro de Adidas", sentenció.
  
Reebok mantendrá el nombre y el actual patrón, Paul Fireman, permanecerá al  frente del grupo, precisaron los dirigentes de Adidas.
  
Nacida hace seis décadas al final de la II Guerra Mundial en una pequeña  ciudad alemana, Adidas también espera reducir sus costos en unos 125 millones  de euros anuales a partir del 2009 así como la amortización de las inversiones  a partir de esa fecha.
  
Esta empresa de origen familiar, creada por Adolf Dasler, tras una riña con  su hermano Rudolf, que creó Puma, anunció el miércoles los resultados  trimestrales, que son superiores a lo esperado.
  
Su beneficio neto aumentó cerca de un 50% en un año a 67 millones de euros  por un volumen de negocio en progresión del 8,2% a 1.520 millones de euros,  según otro comunicado del grupo.
  
La ascensión de esta empresa es espectacular. A principio de los años 1990,  víctima de la competencia de Reebok y Nike y la caída del dólar, los herederos  la vendieron al hombre de negocios francés Bernard Tapie.
  
En 1993 Tapie, que no logró mejorar los resultados, se la vendió a un grupo  de inversores privados y públicos y bajo la férula del nuevo presidente Robert  Louis-Dreyfus, el grupo renació renovando la gama de productos y mejorando la  imagen. Para ello recurrió incluso a Madonna que lucía las camisetas Adidas en  las discotecas.
  
Dos años después, ya recuperada, entró a cotizar en bolsa.
  
Las zapatillas, la ropa deportiva y el equipamiento para el golf, en pleno  crecimiento, se han convertido en los buques insignia de Adidas.
  
En mayo pasado, Adidas vendió Salomon -especializada en particular en  material de ski y patines- al grupo finlandés Amer Sports. La sociedad  francesa, que dejará definitivamente el grupo en el tercer trimestre de este  año, fue adquirida en 1997 y su integración a la firma alemana dio nacimiento  al grupo Adidas-Salomon.