Kurt Serrano, productor bananero, y Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), se mostraron ayer complacidos con la decisión de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que impidió que la Unión Europea (UE) fijara en 230 euros (unos $ 280) el arancel (impuesto) para cada tonelada de banano que ingrese a ese mercado desde el próximo año.

“Los nueve países siempre estuvimos optimistas y esa decisión fue el fruto de la unidad de criterio de los países”, dijo Ledesma. Ahora espera que ese mismo consenso se mantenga para defender la fijación de un solo arancel. Los integrantes del sector bananero consideran que la tarifa no debe superar los 75 euros (unos 90 dólares); unos estiman, incluso, que podría darse una reducción paulatina.

Serrano opinó que la tarifa idónea no debe superar los 32 euros (unos $ 39) “porque está demostrado” que es un precio real. Honduras, en cambio, considera que el arancel no puede exceder los 40 euros ($ 48,7). En Panamá, las autoridades dijeron que el fallo ayudará a los productores de la región a evitar un desastre económico.