El pandillero de 13 años acusado de matar el  viernes a un agente de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) en  Honduras, amenazó con escaparse del centro de reclusión para matar periodistas,  informó este martes la prensa local.
  
"Ni piensen que voy a estar mucho tiempo aquí, me voy a escapar para ir a  matar a todos los periodistas", afirmó al diario El Heraldo, Herlan Fabricio  Ramírez Colindres, alias "El Chelito" o "El Siniestro II".
  
El joven fue trasladado el domingo a Renaciendo un centro situado a 25 km  al norte de Tegucigalpa de donde, según las autoridades policiales, ya se ha  fugado en cuatro ocasiones al ser encerrado por cometer otros delitos.
  
Las autoridades hondureñas aseguran que el jóven tiene un rosario de  delitos como asaltos y asesinatos.
  
"El Chelito" es acusado por las autoridades de matar, junto a su  guardaespaldas Manuel Romero, alias "El Narizon", de 16 años, supuestamente al  estadounidense Timothy Macheal Markey (44).
  
El jefe de la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC), Napoléon  Nazar, admitió, sin embargo, que "será el juez el que dirá la última palabra"  sobre la supuesta responsabilidad en la muerte del estadounidense.
  
Markey fue ultimado el viernes frente a la iglesia de Suyapa, este de la  ciudad, adonde se bajaba de un taxi a tomar una fotografías al templo y fue  asaltado por dos personas que le dispararon en una pierna.
  
El estadounidense fue trasladado por el mismo taxista que lo transportaba a  un hospital pero falleció desangrado.
  
Los dos jóvenes miembros de la pandilla "Los Puchos" y Mara 18 (M-18),  respectivamente, fueron capturados el sábado en un operativo en que  participaron agentes del Buró Federal de Investigaciones de Estados Uuidos  (FBI), de la DEA y autoridades hondureñas, luego que testigos los identificaron  como responsables del delito.
  
Según un comunicado de la embajada de Washington en Tegucigalpa, "un Equipo  de Respuesta de Evidencia del Buró Federal de Invetsigaciones y el director  regional de la Agencia Federal Antinarcóticos para la División de México y  Centroamérica arribaron a Honduras horas después del incidente".
  
"El sábado 30 de julio, oficiales de policía y de la secretaría de  Seguridad interrogaron a personas en el área deltiroteo, dicho interrogatorio  llevó al arresto de dos sospechosos en horas de la tarde del mismo día", agregó  el comunicado.
  
"El equipo de Forenses del Buró Federal de Investigaciones confirmó que que  uno de los sospechoso recientemente había disparado un arma de fuego", subrayó  la misión diplomática.