La Policía colombiana investiga denuncias sobre la masacre de 28 civiles a manos de paramilitares en el departamento de Putumayo (sur), que vive una aguda crisis humanitaria por ataques de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y combates con esa guerrilla, informaron ayer las autoridades.
El gobernador de Putumayo, Carlos Palacios, dijo que las denuncias las hicieron pobladores del municipio de La Dorada, frontera con Ecuador, que se comunicaron telefónicamente con su despacho.
Publicidad
“En total hablan de 28 personas asesinadas, once de ellas ayer (viernes) y las restantes en los últimos días”, indicó el funcionario.
“La Policía investiga el caso y solo podremos entregar un reporte oficial cuando ese organismo llegue a la zona”, agregó.
Publicidad
Palacios precisó que los crímenes son atribuidos a los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha), que habrían acusado a los campesinos de ser guerrilleros o de cooperar con las FARC, marxistas.
“Le atribuyen los asesinatos a los paramilitares del Bloque Central Bolívar (de las AUC). Al parecer los acusaron de ser guerrilleros”, aseguró el gobernador.
El secretario de gobierno de Putumayo, Miguel Ángel Rubio, señaló que las informaciones dan cuenta del hallazgo de al menos cinco cadáveres. “Al parecer hay unos cadáveres que se han podido rescatar. Estamos esperando confirmar el hecho y el número de víctimas”, declaró Rubio a la AFP.