La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) pretende reanudar desde 2006 la disputa de la Copa Intercontinental, que enfrentaba a los equipos campeones de Europa y Sudamérica, y que fue sustituida  por la FIFA con el nombre de Mundial de clubes, dijo el viernes a la AFP una fuente oficial.

"Existe la posibilidad de acceder a un acuerdo con la UEFA (Unión Europea de Fútbol) para que la Copa Intercontinental se juegue bajo la misma modalidad, en otra fecha y en otro sitio, o bajo el sistema de partidos de ida y vuelta",  aseguró el portavoz de la CSF, Néstor Benítez.

La fuente indicó que el tema será analizado el sábado durante la reunión de presidentes de las Asociaciones Nacionales y miembros del Comité Ejecutivo de la CSF.

Publicidad

Benítez reveló que en la UEFA habría conformidad para dar continuidad a la Intercontinental entre el campeón de la Copa Libertadores de América y el de Liga de Campeones de clubes de Europa.

La Copa Intercontinental, que coronó en 1960 al Real Madrid de España como su primer campeón, se suspendió el pasado año, dejando como último monarca al FC Oporto de Portugal, que derrotó al colombiano Once Caldas 8-7 en la definición por penales después de que el tiempo reglamentario y la prolongación terminaran sin goles.

La segunda edición del Mundial de clubes se disputará en Japón del 11 al 18  de diciembre próximo, indicó la FIFA, con la participación de los campeones de Europa (UEFA), Sudamérica (CSF), Norteamérica y Caribe (Concacaf), Africa (CAF), Asia (ACF) y Oceanía (OFC).

Publicidad

Dicho torneo se jugará todos los años y tendrá una dotación en premios de 15 millones de dólares, con todos los gastos de los equipos y las delegaciones de las Confederaciones a cargo de la FIFA.

De otro lado, Benítez indicó que en la reunión de la CSF se analizará el desarrollo de la Copa Libertadores de América de 2005, que dejó campeón al Sao Paulo de Brasil y se abordarán detalles de la Copa Sudamericana de este año.

Publicidad

Asimismo se aprovechará la presencia de los presidentes de clubes y miembros del Comité Ejecutivo para dar la palada inicial a la construcción del Museo Histórico de la Conmebol, que reunirá recuerdos de cada una de las 10 asociaciones afiliadas, de sus mejores dirigentes y sus mejores técnicos, jugadores y árbitros.

"El museo pretende ser un testimonio de gratitud a centenares de hombres que hicieron posible que la CSF tenga hoy, cercano a sus 90 años de existencia, una preeminencia mundial extraordinaria", precisó.