El periodista y disidente cubano Raúl Rivero  definió al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como "un clon" del mandatario  cubano, Fidel Castro, y señaló que la amistad entre ambos significa "un riesgo  para la región, en entrevista publicada en la revista brasileña Veja.

"Chávez es un clon de Fidel Castro. No usa barba pero tiene el mismo tipo de delirio, quiere tener el poder total, dominar todo", dijo Rivero, actualmente exiliado en España.

Publicidad

Según el reconocido poeta, el gobierno de Chávez "es el principal  representante de un populismo que, si se extiende, puede causar mucho estrago  en América Latina".

"La amistad entre Chávez y Fidel es un riesgo para la región", alertó.

Publicidad

El disidente cubano, liberado en noviembre pasado, formó parte de la  setentena de opositores encarcelados en junio de 2003 y condenados por el  régimen cubano a elevadas penas de prisión tras juicios sumarísimos.

"Para quién vive en Cuba la realidad es una pesadilla", dijo.

Rivero criticó a intelectuales de izquierda de Europa y América Latina, que "ven Cuba como un sueño, un lugar legendario en que un sistema alternativo al capitalismo consiguió sobrevivir".

"Ellos van para la isla de vacaciones una o dos veces por año, se hospedan en hoteles, aprovechan las playas y después vuelven para su país", dijo.

Rivero estimó que su país no podrá iniciar una transición hacia la democracia mientras Castro continúe vivo.

"En cuanto él esté vivo, Cuba no podrá pensar en transición democrática. Después de su muerte, creo que habrá un proceso de apertura gradual", señaló.

Según él, la juventud cubana "siente una mezcla de odio e indiferencia por Fidel", pero reconoce que Castro continúa teniendo apoyo "en los sectores  conservadores y entre las personas más viejas, que son contra los cambios".