El argentino Gastón Gaudio y el español Rafael Nadal, vencedores de las dos últimas ediciones de Roland Garros, se enfrentarán el domingo en la final del torneo sobre polvo de ladrillo de Stuttgart, prueba del circuit ATP dotada de 611.250 euros.

El sábado, en semifinales, el joven español, de 19 años, número tres mundial y primer cabeza de serie, se impuso al finlandés Jarkko Nieminen, 66 de la ATP, por 6-2, 7-5.

Por su parte, el argentino Gastón Gaudio (N.3), de 26 años, decimotercero en la ATP, derrotó al joven ruso Nikolay Davydenko (N.2), de 24 años, séptimo  jugador mundial, quien, enfermo, tuvo que abandonar cuando perdía por 6-3,  2-1.

Publicidad

Gracias a su victoria sobre Nieminen, Nadal elevó a 33 la serie de sus triunfos consecutivos sobre polvo de ladrillo, acercándose al récord histórico del austríaco Thomas Muster, que alineó 40 triunfos consecutivos sobre esta superficie entre febrero y junio de 1995.

Nadal ya ha superado a los suecos Björn Borg y Mats Wilander, así como el argentino Guillermo Coria (31 victorias consecutivas).

Nadal se medirá en la final a Gaudio, que tiene el honor de haber sido el último en derrotarle sobre polvo de ladrillo, en cuartos de final del torneo de Buenos Aires, el pasado mes de febrero.

Publicidad

Una semana después, el mallorquín iniciaría su racha imparable ganando el torneo el torneo brasileño de Costa de Sauipe.

En semifinales en Stuttgart, frente a Nieminen, Nadal se impuso en dos mangas, realizando en cada set un break muy pronto.

Publicidad

El mallorquín ganó la primera manga en 34 minutos, cometiendo solo siete faltas directas frente al doble, 14, de su rival.

El segundo set fue más disputado, y el finlandés, tras la pérdida de su servicio en el primer juego, se recuperó y llegó a empatar la manga 5-5.

Nadal no se dejó impresionar y rompió de nuevo el servicio de su rival en el undécimo juego para ganar después el duelo en su primera bola de partido y un juego en blanco tras 1 hora y 26 minutos de juego.

Como en el primer set, Nieminen, que festejaba el sábado su vigesimocuarto aniversario, cometió el doble de faltas directas que Nadal, lo que fue una de las claves del partido: 36 contra 18.

Publicidad

En caso de victoria en la final, Rafael Nadal sería el tercer español en imponerse en Stuttgart, tras Alberto Berasategui en 1994 y Alex Corretja en 1997.

El joven español ya ganó este año siete torneos sobre polvo de ladrillo, los de Costa do Sauipe, Montecarlo, Barcelona, Roma, Roland Garros, Acapulco y Baastad.

Su rival en la final de Stuttgart, Gastón Gaudio, dominó a Davydenko, que, rápidamente, se sintió enfermo. Con 3-3 en la primera manga, después de que cada jugador perdiera su servicio, dejó irse al argentino, que se impuso por 6-3. Y, poco después del inicio del segundo set, prefirió abandonar.

El joven ruso conoció, por lo tanto, tras sus ausencias por lesión en Wimbledon y Gstaad, un nuevo mazazo en su temporada, que había iniciado magníficamente: cuartofinalista del Abierto de Australia, victoria en Sankt Poelten, semifinalista en Roland-Garros, así como en el Masters Series de Hamburgo y Barcelona.

En cuanto a Gastón Gaudio, ya vencedor en Stuttgart en el 2003, reencontró su mejor forma, como lo había confirmado su triunfo el 10 de julio pasado en Gstaad.

El domingo, el argentino jugará su decimoquinta final e intentará ganar el octavo título de su carrera y el quinto de esta temporada, tras los logrados en Buenos Aires, Viña del Mar, Estoril y Gstaad.