El pasado 30 de junio fue la última gresca que mantuvieron estudiantes del colegio Vicente Rocafuerte y el Aguirre Abad.

Ese día cerca de 50 alumnos de ambos planteles se enfrentaron a piedras en el centro de Guayaquil y un vehículo resultó afectado. El saldo fue 22 jóvenes detenidos.

El propietario del vehículo presentó una denuncia en contra de los estudiantes en la que exigía que sus representantes paguen los daños.

Publicidad

Al día siguiente salieron en libertad, una vez que sus padres reunieron el dinero para los arreglos del vehículo.

Esta rivalidad se da hace décadas. Pero ayer firmaron un nuevo convenio por la paz entre estos dos planteles educativos y también con el colegio técnico Simón Bolívar, aunque no es el primero que se establece entre planteles.

Con un desfile en el que participaron bandas de guerra y delegaciones de los tres establecimientos, salieron desde los bajos de la Gobernación por el malecón hasta el hemiciclo de la Rotonda.

Publicidad

Allí estuvieron presentes como testigos y apadrinando el evento el prefecto del Guayas, Nicolás Lapentti, y en representación de la Gobernación,  el intendente de Policía, Roberto Ricaurte, y autoridades de educación.

También estuvieron los rectores de los tres colegios que firmaron el convenio.

Publicidad

El mentor de este compromiso fue Arturo Cepeda, rector del colegio Aguirre Abad, quien aseguró que con este acuerdo se busca que terminen las rencillas entre los estudiantes.

“Desde hace un año estamos elaborando este tratado de paz”, indicó Cepeda.

Se comprometieron también con ese acuerdo a hacer convenios comunitarios y al desarrollo de programas que beneficien a la ciudad.

En la firma participaron los presidentes de los gobiernos estudiantiles del  Vicente Rocafuerte, Simón Bolívar y Aguirre Abad.

Publicidad

“Estamos contentos con la firma del acuerdo, nosotros teníamos diferencias con los del Vicente Rocafuerte y esperamos que eso acabe y no sucedan más problemas”, dijo Jefferson Huerta, estudiante del 5º año del Simón Bolívar.

Diego Arellano  y Xavier Guevara, de los colegios  Vicente Rocafuerte y Aguirre Abad respectivamente, aceptaron que la rencilla ocurrida en junio fue la última de sus peleas y ahora reciben charlas de valores para evitar que los alumnos continúen con las rivalidades.

“La última pelea se dio luego de una reunión de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador (FESE). Nos fueron a buscar al colegio, pero no más”, sostuvo Guevara.

Según indicaron los alumnos fue una propuesta de ellos acogida por su rector  y que se mantendrá en práctica. La meta es mejorar las relaciones porque “todos somos ciudadanos guayaquileños”, concluye Arellano.