Conocida en el Ecuador por su lema “Pare de sufrir”, la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) despierta polémica por su doctrina.

Según la página en internet es.catholic.net, a la IURD se la conoce también como la “Oración Fuerte al Espíritu Santo” o “La Comunidad del Espíritu Santo” y fue fundada el 27 de julio de 1977 por Edir Macedo Bezerra, un ex cajero que la dirige desde Brooklyn, Nueva York.

Según es.catholic.net, Macedo fue encarcelado en 1992 por fraude y charlatanería. Desde 1996 el gobierno brasileño investiga la manera de recaudar fondos, posible fraude en cambio internacional de dinero y  evasión del pago de impuestos. Otros ocho países también la investigan.

Publicidad

Según esa página de internet, Macedo, de corte neo-pentecostal, promueve la “Teología de la prosperidad”, y afirma que “Yo no sigo a un Dios pobre. Si su Dios es pobre, es porque sus pensamientos son pobres […] La pobreza es del diablo; no de Dios”.

Además pide a sus feligreses “el diezmo”, dinero a cambio de ser bendecidos por Dios y salvados del infierno.

En enero del 2005 la Iglesia Universal del Reino de Dios inició en Brasil la recolección de 400 mil firmas para formar su propio grupo político que se llamará Partido Municipalista Renovador (PMR).

Publicidad

Según el diario Folha de Sao Paulo, este grupo busca extender su influencia política que actualmente mantiene gracias al apoyo a candidatos, especialmente del Partido Liberal.